11 restaurantes en la CDMX para adictos al maíz (si eres un buen mexicano, esto te interesa)

El maíz. El ingrediente más mexicano y representativo de años de historia, tradición y sentido de pertenencia. Quizá los extranjeros no lo entenderán, pero cualquier mexicano es capaz de olvidar las penas siempre y cuando tenga un vaso de esquites en la mano –o si la cosa es grave, entonces de tequila–. Y, ¿qué decir de ese aroma que puedes percibir al caminar al lado de una tortillería? Probablemente no hay un olor tan seductor y nostálgico para un nacido en México.

TAMBIÉN LEE: BUENO, BONITO Y BARATO: 5 FONDAS ‘NICE’ EN LA CDMX QUE TIENES QUE CONOCER

Si eres adicto a los elotes, los esquites, las tortillas recién hechas, el pozole y más, entonces pon atención, pues te compartimos los restaurantes en la CDMX que todo fanático del maíz debe visitar:

CASCABEL– Esquites criollos / SOPA DE MAÍZ CACAHUAZINTLE

El maíz, el frijol y el chile son los tres ingredientes protagonistas de Cascabel. Nosotros somos devotos de las sopas de la Chef Lula y específicamente de su sopa preparada con maíz cacahuazintle y el mejor sazón. Si quieres probar unos exquisitos esquites que además apoyan una buena causa, pide los Esquites Criollos elaborados con maíz rojo y azul –especies criollas de Pátzcuaro, Michoacán– y maíz blanco de Chalco, Estado de México. Servidos con un toque de mayonesa y chile que todo comensal disfrutará si desea disfrutar de una versión diferente, pero no por ello menos mexicana, de los populares esquites callejeros.

DIRECCIÓN: PARK PLAZA– AV. JAVIER BARROS SIERRA 540, SANTA FE.
TELÉFONO: 52926216
SITIO WEB: RESTAURANTECASCABEL.COM

Foto: Food and Pleasure

Foto: Food and Pleasure

Foto: Food and Pleasure

LA CAPITAL– Esquites de dos granos / Risotto falso de elote

Probablemente uno de nuestros restaurantes favoritos de la Condesa por su espléndido sabor que comienza desde el primer momento en el que te llevan a la mesa unas ricas tostadas con una salsa recién preparada –la gloria–. Cuando visites este lugar, te recomendamos que ordenes varias entraditas para compartir, pues te será difícil decidirte por una sola. Sus esquites de dos granos con mayonesa, queso, chile y limón y su risotto falso de elote te harán creer que el cielo existe.

DIRECCIÓN: AV NUEVO LEÓN 137, HIPÓDROMO CONDESA.
TELÉFONO: 5256 5159
SITIO WEB: LACAPITALRESTAURANTE.COM/

Foto: Food and Pleasure

Foto: Food and Pleasure

FONDA FINA– Chiltamal / Tamales

El Chef Juan Cabrera imprime toda la tradición y sabor en este lugar que rinde el más puro homenaje a la cocina mexicana con un giro de innovación que a nosotros nos fascina. Sus tostadas de atún marinado con una cama de frijoles refritos, su chiltamal –chile relleno de tamal con chicharrón y caldillo de jitomate– y sus extraordinarios tamales de uchepo y de frijol con hoja son solo tres de las opciones que se robarán tu corazón con cada bocado. Un imperdible si amas la cocina regional.

DIRECCIÓN: MEDELLÍN 79, ROMA NORTE.
TELÉFONO: 5208 3925
SITIO WEB: FONDAFINA.COM.MX

Foto: Food and Pleasure

Toro Santa Fe– Ensalada tibia de esquites / Pastel de Elote Amarillo

Amamos los esquites que encontramos en la esquina de nuestra colonia. Pero definitivamente la ensalada tibia de esquites de Toro Santa Fe es nuestra adicción. La preparan con cinco tipos de maíz diferentes: elote blanco, elote amarillo, elote baby, cacahuazintle y maíz de Perú. Todo acompañado de un caldo que se sirve al momento frente a los ojos del comensal y que resulta una delicia para el paladar por su toque casero perfectamente sazonado. Para el postre, no olvides pedir el pastel de elote amarillo con helado, “salseado” en la mesa con rompope, nos maravilló por ser bastante cremoso y suave.

Dirección: Park Plaza, Av. Javier Barros Sierra 540, Torre 1, Sotano 2, Santa Fe
Teléfono: 5292 4688
Facebook: facebook.com/torosantafemx

Foto: Toro Santa Fe

MOLINO EL PUJOL– Elote con mayonesa de hormiga chicatana

Al tener un concepto de antojitos mexicanos para llevar, podrás ir a comer sus tortillas recién hechas –que además son las mismas que sirven en el afamado restaurante Pujol–, tamales, atole, elote con mayonesa de chicatana, tacos de aguacate y más cosas ricas que tienen detrás el sello y la maestría del internacionalmente reconocido Chef Enrique Olvera.

DIRECCIÓN: GRAL. BENJAMÍN HILL 146, HIPÓDROMO CONDESA.
TELÉFONO: 5271 3515

Foto: Food and Pleasure

Pubelly Sushi– Elotes con crema de trufa

Pubelly es un restaurante que se sale de la norma, pues a pesar de tener una cocina especializada en platillos japoneses con toques latinoamericanos, la verdad es que tiene mucha influencia mexicana. Uno de los platillos con maíz que podrás probar ahí son los elotes con crema de trufa, queso cotija, yuzu y especias, los cuales destacan por ser profundamente aromáticos y muy diferentes a cualquier cosa que hayas probado antes.

DIRECCIÓN: AV. PDTE. MASARYK 275, POLANCO.
SITIO WEB: FACEBOOK

Foto: Brigitte Schambon

PORFIRIO’S–  POZOLE ROJO / Esquites callejeros

En este espléndido restaurante de cocina mexicana tradicional, encontrarás algunos de tus platillos favoritos de la infancia en una versión muy divertida, con excelentes presentaciones y un sabor fenomenal. Si llevas antojo de pozole, pide que te lleven el pozole rojo que elaboran con carne de cerdo, pero si eres de los que prefiere los esquites, entonces prueba la versión de este restaurante, la cual además es sumamente instagrameable.

DIRECCIÓN: AV. PDTE. MASARYK 214, POLANCO.
TELÉFONO: 5280 1494
SITIO WEB: PORFIRIOS.COM.MX

Foto: Porfirio’s

Foto: Porfirio’s

PIXZA– PIZZA DE CARNITAS / PIZZA DE ESQUITES / PIZZA DE TAMAL

Cuando ves la carta de Pixza, te das cuenta de que no hay opción que se acerque a lo típico. Para empezar, sus pizzas son las únicas elaboradas con masa de maíz azul hecha con ingredientes 100% mexicanos. Además de que entre las opciones del menú, encontrarás pizza de esquites, de rajas con crema, de picadillo, de carnitas, de chapulín, de tamal (guajolota), de chicharrón prensado en chile guajillo, de pastor y más.

DIRECCIÓN: CALLE LIVERPOOL 162, JUÁREZ.
TELÉFONO: 5207 0287
SITIO WEB: PIXZA.MX

Foto: Pixza

Foto: Pixza

ANATOL– Esquites de cangrejo

Desde que ves Anatol por fuera, en seguida sentirás un profundo deseo de entrar a conocer. El lugar es pequeño, íntimo, acogedor y sofisticado al mismo tiempo. Lo mejor de todo, es que uno de sus platillos insignia son los extraordinarios esquites de cangrejo, los cuales son ideales para fanáticos del maíz que desean arriesgarse a probar nuevos sabores y combinaciones culinarias.

DIRECCIÓN: MASARYK 390, POLANCO.
TELÉFONO: 3300 3950
SITIO WEB: LASALCOBAS.COM/RESTAURANTES

Foto: Anatol

Hotel Domingo Santo– Infladita de esquites de maíz criollo

En la terraza de Domingo Santo, podrás disfrutar de platillos mexicanos con un giro muy original, tal y como su “Crema de la Casa”, una deliciosa combinación de guayaba, xoconostle, chaya, tocino y un toque de chile morita, aunque, si adoras el maíz, entonces tienes que ir a probar su infladita de esquites de maíz criollo. La sirven con un espejo de salsa de chapulín que te hará gritar ¡Viva México!

DIRECCIÓN: CALLE REPÚBLICA DE CUBA 96, CENTRO.
TELÉFONO: 5130 3099
SITIO WEB: DOMINGOSANTO.COM

Foto: Food and Pleasure

MErito de MAr– Pastel de Elote

En esta marisquería que se robó nuestro corazón en la Condesa, sirven un pastel de elote que bañan frente a tus ojos con una salsa de dulce de leche para otorgarle una consistencia melosa que a nosotros nos encanta. Definitivamente no te lo puedes saltar y mucho menos irte de ahí sin acompañarlo con un refrescante carajillo para concluir con broche de oro tus pequeñas vacaciones en pleno corazón de la Condesa.

DIRECCIÓN: AV. TAMAULIPAS 55 B, CONDESA.
TELÉFONO: 8437 9935
SITIO WEB: ELMERITODEMAR.MX

Foto: Food and Pleasure

 

 

Lo más reciente