Xilitla es uno de los Pueblos Mágicos pertenecientes a San Luis Potosí, un destino de carácter místico y belleza natural sorprendente, perfecto para maravillarse con la riqueza cultural de México. A pesar de que su atractivo más popular es el Jardín Escultórico Edward James – creado por el excéntrico poeta como un espacio surrealista y de magnificencia vegetal -, existen también otros espacios y actividades que hacer en Xilitla. ¡Aquí te las compartimos!
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 5 cabañas en Tepoztlán muy acogedoras para hospedarse en medio de la naturaleza
Dormir en medio del bosque La Trinidad
Uno de los aspectos más destacables de Xilitla es que se rodea de maravillosos entornos naturales, y La Trinidad es de los mejores sitios para disfrutarlos. Se trata de un precioso bosque localizado a las afueras del Pueblo Mágico, abundante en coníferas y encinos que le brindan a su espacio una atmósfera de naturaleza envolvente, perfecto para dar largos recorridos por sus senderos, o bien pasar la noche en alguna de sus cabañas acogedoras.
Aventurarse en las Grutas de Xilitla
Visitar las Grutas de Xilitla será una de las mejores actividades que realizar en el Pueblo Mágico, esto en caso de buscar un espacio de naturaleza sorprendente e historia antigua. Alberga maravillosas pinturas rupestres de origen huasteco, mostrando un maravilloso acercamiento al pasado prehispánico de México, y permitiendo a cada uno de sus visitantes dar un salto en el tiempo y maravillarse con maravillosos espacios naturales.
Recorrer el centro del Pueblo Mágico
Como muchos Pueblos Mágicos, Xilitla cuenta con un atractivo turístico y tradicional digno de conocer, cuya historia puede apreciarse visitando su zona céntrica. Lo mejor será comenzar el recorrido en su plaza principal, para después proseguir por sus edificios virreinales de carácter antiguo, y perderse entre sus pequeños callejones llenos de tradición y belleza arquitectónica.
Museo Leonora Carrington
Conocer el Museo Leonora Carrington será una de las mejores actividades que hacer en Xilitla, y más aún en caso de disfrutar los espacios artísticos y culturales. Almacena gran parte del trabajo de la artista surrealista – quien se distingue por sus esculturas de estética mágica y fantasiosa – , así como objetos personales que profundizan en su inspiración artística.
Degustar su delicioso café
Esta será una de las experiencias que hacer en Xilitla imperdibles para quienes se consideren amantes del café, ya que además de destacar por sus atractivos naturales, el Pueblo Mágico se caracteriza por ser uno de los principales productores de este tipo de cultivo en México. Lo mejor será hacer un recorrido casual por las cafeterías locales del destino, o bien planear una visita a alguna de sus fincas y cafetales.