A solo dos horas de la CDMX, en medio de densos bosques y altas montañas, se encuentra Mineral del Monte, uno de los Pueblos Mágicos más lindos de Hidalgo. A pesar de encontrarse a menos de veinte minutos de la capital del estado, este pueblo parece mantenerse envuelto en su propia burbuja congelada en el tiempo, pues en sus calles todavía puede sentirse su espléndido pasado platero que vio pasar mineras españolas e inglesas, así como la primera huelga de América y el primer partido de fútbol en México. Este es un destino ideal para pasar un fin de semana ya sea que adores los planes culturales, o que desees pasar unos días inmerso en la naturaleza. Para que no te pierdas los encantos de este lugar mágico, aquí te dejamos seis cosas que hacer en Mineral del Monte en tu próximo viaje.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Te puede interesar: Zempoala: el Pueblo Mágico con acueductos del siglo XVI y haciendas pulqueras en Hidalgo
VISITAR LOS MUSEOS DE SITIO DE MINA DE ACOSTA Y MINA LA DIFICULTAD
El pasado minero de Mineral del Monte dejó su huella prácticamente en cada rincón de este pueblo, pero el encanto y la historia de esta actividad que trajo el reconocimiento mundial al estado de Hidalgo todavía se puede respirar en los museos de sitio de Mina de Acosta y Mina La Dificultad. Ambos se encuentran dentro del perímetro del pueblo, por lo que no es necesario ir demasiado lejos para visitarlas (y puedes visitar ambas en un solo día). Ambos sitios cuentan la historia de la evolución de la actividad minera, sobre todo el paso de la industria de vapor del siglo XIX a la maquinaria eléctrica del siglo XX. Definitivamente estas son dos paradas imperdibles en Mineral del Monte, pues a partir de un recorrido dinámico e interactivo se revela información invaluable sobre cómo la minería forjó la historia de esta región e incluso del país entero.
MUSEO DE LA MEDICINA LABORAL
Entre los tesoros escondidos de Mineral del Monte se encuentra el Museo de la Medicina Laboral. Ubicado en el edificio donde en 1907 se fundó el Hospital Minero con la finalidad de brindar asistencia médica a los mineros que trabajaban en las minas del lugar, donde los accidentes y las enfermedades derivadas de su trabajo no eran poco frecuentes. El museo aún conserva las instalaciones, mobiliario y equipo médico que se utilizó en el hospital desde su apertura, y es clave para entender el impacto que esta actividad —que durante siglos fue la más importante de la región— tuvo en los trabajadores y en la sociedad.
PARQUE NACIONAL EL CHICO
Si lo tuyo son los deportes extremos y perderte en la naturaleza, no te puedes perder el Parque Nacional El Chico cuando visites Mineral del Monte. Este fue el primer Parque Nacional de todo el país, y es un lugar excelente para hacer montañismo, escalada y caminata entre los frondosos bosques de oyamel. Dentro del parque se encuentra la Peña del Cuervo, un espectacular mirador natural desde el cual se pueden admirar preciosas panorámicas del parque, el pueblo y peculiares formaciones rocosas como Las Monjas.
Te puede interesar: 5 cabañas en Hidalgo para un finde romántico cerca de la CDMX
PEÑAS CARGADAS
Esta es otra fantástica opción si te encuentras en Mineral del Monte y deseas pasar un día en la naturaleza. El nombre del lugar viene de las peculiares formaciones rocosas que se encuentran aquí, entre las que destacan columnas de piedra de aproximadamente 80 metros de altura. En este lugar podrás realizar un picnic de ensueño en medio del bosque de pinos y flores silvestres, lanzarte desde una tirolesa para admirar el paisaje montañoso, e incluso practicar alpinismo en las elevadas rocas.
PANTEÓN INGLÉS
La actividad minera de Mineral del Monte se remonta a la época de la colonia española, pero tuvo un auge importante en el siglo XIX, con la llegada de los ingleses y la tecnología minera más avanzada que existía en el mundo en ese momento. Este cambio no impactó únicamente el terreno industrial, sino también las vidas de los pobladores y la sociedad del pueblo: desde la arquitectura y la gastronomía —fue entonces cuando los pastes se convirtieron en la comida típica del lugar— hasta la llegada de la iglesia metodista y el cementerio estilo inglés que se ha convertido en una de las atracciones principales de este Pueblo Mágico en Hidalgo. La entrada está marcada por un enorme portón de hierro forjado, y a un costado de este se encuentra un pequeño museo con fotografías y placas que cuentan un poco de la historia de las personas que se encuentran enterradas aquí.
ASISTIR AL FESTIVAL DE LA PLATA
Si bien esta no es una actividad que se pueda realizar todo el año —de hecho se lleva a cabo solo una vez al año—, definitivamente vale la pena investigar las fechas de este evento y planear una visita a Mineral del Monte en torno a él. El Festival de la Plata rinde homenaje al pasado platero de este pueblo y reúne maestros artesanos cuyo trabajo de orfebrería es una verdadera obra de arte. Durante los días del festival se llevan a cabo exposiciones, venta de artesanías, espectáculos culturales y música en vivo.