La cascada de Apoala es una de las maravillas más espectaculares de la mixteca oaxaqueña, tiene una caída de más de 35 metros de altura que termina en unas pozas de agua azul turquesa. Aquí podrás practicar senderismo y recorrer los alrededores para unas fotos increíbles, también se puede nadar en sus pozas de agua tibia, y admirar la belleza de la mixteca en el mirador ubicado en la parte superior de la cascada.
TE PUEDE INTERESAR: Pan de Miel: el hotel boutique más bonito con albercas infinitas frente a la playa de Mazunte
En mixteco Apoala significa ‘lugar donde se reparte el agua’, es por eso que este lugar está lleno de hermosas cascadas y atractivos naturales únicos. Además, es el destino ideal para los fanáticos de los deportes de aventura ya que cuenta con cascadas que tienen rutas de senderismo, hiking, rappel y más. Es por eso que se ha vuelto de las más populares para vacacionar.
Desde la parte alta de la cascada de Apoala se puede ver el río Papaloapan, el cual desemboca en el Golfo de México. También podrás admirar bancos de aves, venados, reptiles y algunos tipos de peces de agua dulce. Para llegar a esta cascada se debe recorrer un sendero desde el centro de Apoala; un camino de terracería que no se puede evitar por lo cual se recomienda llevar calzado cómodo y ropa abrigadora.
TE PUEDE INTERESAR: Pan de Miel: el hotel boutique más bonito con albercas infinitas frente a la playa de Mazunte
En Apoala también encontrarás ‘la cueva de la culebra’ un lugar místico que se compone de dos cavernas de más de 45 metros de altura, las cuales esconden un lago subterráneo que conecta con el manantial Tamazulapa. Estas cavernas son ricas en una piedra llamada ‘del arzobispo’ que es una estalagmita muy rara que adquiere esa forma.
Apoala se encuentra a tan solo una hora del centro de Oaxaca, por lo cual podrás alargar tu visita y así recorrer sus hermosos restaurantes, ya que es uno de los estados conocidos por su gastronomía. También te recomendamos visitar sus mezcalerías y mercados locales. Cerca de Apoala, encontrarás cabañas ecológicas llenas de encanto en las cuales te podrás hospedar durante tu visita.