Si tuviéramos que describir la cocina tradicional estadounidense en una palabra, probablemente sería ‘reconfortante’. Nuestro vecino del norte no le tiene miedo al aceite, y menos aún cuando se trata de calentarlo y sumergir ahí sus alimentos para darles esa textura crujiente por fuera y suave por dentro que siempre es un apapacho al paladar. Aunque las donas también son un clásico de la panadería dulce mexicana, Austin Donut Company es uno de los poquísimos lugares en la CDMX donde se preparan donas al más puro estilo americano: a mano, fritas y de los sabores más variados.
Este rinconcito en la Narvarte es pequeño, pero con un menú muy variado donde los glaseados, coberturas y rellenos se elaboran con ingredientes frescos que cambian todas las semanas —por eso vale la pena estar pendientes de sus redes sociales, pues cada miércoles anuncian los sabores que tendrán disponibles hasta el domingo—. Ahí podrás encontrar desde los sabores más tradicionales —como la dona glaseada original o la de chocolate— hasta auténticas extravagancias como la de maple-tocino y la de pudín de plátano y S’mores.
Sin embargo, quizá el mayor tesoro que se presume en la vitrina de Austin Donut Company son sus donas estadounidenses más tradicionales, específicamente la Bearclaw —un pan enorme en forma de garra de oso— y la Apple Fritter. Esta última es, sin duda alguna, la estrella de la casa: una dona rústica típica del noreste de Estados Unidos, donde empezaron elaborarse a finales del siglo XIX para aprovechar la abundancia de manzanas, caramelizándolas e integrándolas a la mezcla para crear una suerte de buñuelo crocante por fuera y suave por dentro. Puedes probarla sola, o bien, pedirla con una porción generosa de soft serve de vainilla.
Además de donas, en Austin Donut Company las malteadas son un must, pues utilizan helado suave para crear mezclas extra cremosas de sabores únicos como la de mamey, maracuyá y frutos rojos. Sin embargo, nosotras preferimos balancear un poco el dulzor de las donas con un iced latte, un café frappé o un matcha helado. De miércoles a viernes, tienen una promoción de 12:00 a 5:00 p.m. para pedir una dona y un café por solo 50 pesos.
Vale la pena destacar que Austin Donut Company abre desde las 11:00 de la mañana, cuando salen de la freidora las primeras donas del día. Si te es posible, asiste tan temprano como puedas, pues sin duda la textura es aún más sublime en ese momento. Puedes elegir sentarte adentro, o en alguna de las mesitas a pie de calle, y traer un libro o incluso tu computadora para hacer home office mientras disfrutas del tentempié más delicioso.
¡Coman, disfruten y compartan!