El avistamiento de ballenas es una de las actividades marinas más sorprendentes que se pueden disfrutar en Baja California, una forma de conocer más de cerca a estos grandes mamíferos y sorprenderse con la belleza orgánica del planeta. Como toda actividad que involucra la naturaleza y los seres vivos, es importante considerar ciertos lineamientos de cuidado personal y hacia el medio ambiente; aquí te compartimos algunos tips que te serán de apoyo si quieres aventurarte al avistamiento de ballenas.
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 8 de los hoteles más increíbles en Baja California Sur (no verás nada parecido)
Planea tu viaje con anticipación
Antes de aventurarte al avistamiento de ballenas, será necesario consultar los sitios y las fechas disponibles para hacerlo. En Baja California Sur, algunos de los destinos más populares son Cabo San Lucas – ballenas jorobadas -, Bahía Magdalena – ballenas grises – y Loreto – ballenas azules -; en cuanto a las fechas, la temporada de avistamiento de ballenas abarca del 15 de diciembre al 15 de abril, siendo enero y febrero los meses más recomendados.
Investiga sobre los tours disponibles
Para tener una experiencia óptima, será necesario que investigues a fondo los tours disponibles. Algunas cosas importantes a considerar son el tamaño de la embarcación – es más recomendable ir en un barco mediano, debido a que cuentan con la licencia correspondiente y garantiza la seguridad de ballenas y personas a bordo -, que durante el recorrido habrá un biólogo marino o animalista a bordo, y que la agencia cuente con las certificaciones y acreditaciones adecuadas.
Toma las precauciones necesarias
Como en cualquier experiencia con cierto grado de riesgo, es necesario tomar todas las precauciones para cuidarse a uno mismo y a las pertenencias personales. Algunos básicos son llevar chaleco salvavidas – la mayoría de agencias lo incluyen -, protección solar, bebidas hidratantes y pastillas antimareo; también es recomendable proteger los electrónicos o artículos importantes dentro de bolsas impermeables, contar con zapatos antideslizantes y binoculares.
Sigue los lineamientos de seguridad y preservación natural
Es importante considerar que, durante el avistamiento de ballenas, lo mejor es realizar la actividad turística de la manera más sustentable y responsable posible. Te invitamos a seguir las normas básicas como no tirar residuos al océano y mantener una distancia mínima de 200 metros – aunque quieras acercarte para capturar fotos -, también se recomienda mantenerse en silencio debido a la sensibilidad de las ballenas hacia el ruido, al igual que no tocas a los mamíferos por respeto a su hábitat.
Ve preparado para esperar
Es normal ir a un paseo de avistamiento de ballenas en Baja California con grandes expectativas. Si bien lo más probable es que tengas la oportunidad de admirar más de cerca a estos sorprendentes mamíferos, puede que tengas que esperar determinado tiempo para hacerlo, o que únicamente puedas apreciar distintas especies marinas. Para evitar decepciones, una buena opción es reservar un tour que incluya alguna otra actividad complementaria.