Hay ocasiones en las que se busca un destino de playa con una atmósfera vibrante y energética, mientras que otras veces lo que se necesita es un sitio paradisiaco en el que descansar tranquilamente y olvidarse de todo. Si entras en la segunda categoría, entonces no hay duda de que debes conocer Bahía Cacaluta, una preciosa bahía ubicada a las afueras de Huatulco que destaca por sus playas casi vírgenes y su espacio recluido. Si bien el acceso es un poco complicado, esto ayuda a que mantenga su esencia idílica y una tranquilidad permanente en sus costas.
Si lo que se busca es un destino de belleza marina sorprendente y atmósfera pacífica, entonces Bahía Cacaluta es uno de los sitios imperdibles para visitar en Oaxaca. Se ubica aproximadamente 30 minutos a las afueras de Huatulco, lo que permite anticipar un poco de sus impresionantes paisajes naturales, así como la personalidad amigable de su territorio. Cuenta con dos playas casi vírgenes en las que descansar tranquilamente, esto apreciando algunos de los escenarios más despampanantes hacia el Pacífico mexicano.
La forma más fácil de llegar a Bahía Cacaluta es en barco, aunque también se puede optar por recorrer un sendero guiado durante alrededor de 20 minutos, lo que será una oportunidad de apreciar más de cerca la flora y fauna en la región. Cabe recalcar que el acceso en auto es limitado por lo que, en caso de ir en coche o taxi, únicamente se podrá llegar hasta cierto punto antes de tener que continuar el recorrido a pie.
Este destino forma parte de la Reserva de la Biosfera de Huatulco, y su difícil acceso la convierte en un verdadero santuario para viajeros que busquen alejarse del bullicio citadino y conectar directamente con la serenidad del entorno natural. Bahía Cacaluta se rodea de imponentes acantilados y preciosa vegetación tropical, y también labora como un santuario para la vida silvestre en Oaxaca, por lo que en sus playas podrás encontrar campamentos tortugueros donde aprender más sobre esta especie marina, al igual que una amplia variedad de aves tropicales que se refugian en su vegetación circundante.
Aunado a esto, cuenta con dos de las playas secretas en México donde realizar todo tipo de actividades acuáticas, desde la práctica de snorkel hasta paseos en kayak a lo largo de su costa. En caso de querer aprovechar al máximo el viaje hasta Bahía Cacaluta, vale la pena consultar sus diversas opciones de hospedaje, que abarcan bungalows de encanto rústico, Airbnb’s familiares e inclusive hoteles de lujo en los que consentirse con una estancia espectacular.