San Miguel de Allende es un destino conocido por su belleza tradicional y atractivo histórico, compartiendo una atmósfera bastante romántica en la que destacan callejones empedrados, recintos patrimoniales y – nuestros favoritos – espacios gastronómicos dedicados al buen comer y beber. Por ello, es sorprendente que hasta hace poco abriera sus puertas Xoler, el primer bar de vinos en San Miguel de Allende donde, además de disfrutar de espacio de bienvenida local y amigable, podrás sorprenderte con una increíble selección de vinos nacionales e internacionales.
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 7 preciosos hoteles históricos en San Miguel de Allende
Xoler es uno de esos lugares a los que se llega coincidentemente o por muy buena recomendación. Rompiendo un poco con la norma secreta de exclusividad en San Miguel de Allende, condensa gastronómicamente lo que uno esperaría descubrir durante una visita al destino: un espacio causal y de bienvenida local, donde no sólo se va a comer rico y beber mejor, sino también brindar entre mesas y salir con la certeza de ser bien atendido al regreso.
En caso de correr con suerte, puede que te reciba alguno de sus socios fundadores, abriendo conversación sobre los orígenes de este bar de vinos en San Miguel de Allende. Se trata de un proyecto liderado por el arquitecto Agustín Solórzano, quien después de adentrarse en el mundo de sus destilados a partir de su tequila Solorzano, decidió incursionar también en la industria gastronómica del destino; su amor por el buen comer y beber se aprecia en cada elemento del menú de Xoler, mientras que su maestría arquitectónica queda reflejada en la sublimidad de su espacio.
Este último se establece dentro de una antigua farmacia, restaurada de manera funcional y contemporánea, pero manteniendo su esencia clásica mediante la permanencia de sus estructuras principales y hermosos muros de piedra. El resultando en un espacio sumamente cálido y acogedor, de contraste artístico con la exposición de una gran obra de José Dávila en su pared principal, al igual que un diseño interior minimalista y de iluminación discreta.
Como es de esperarse, el menú de Xoler destaca por su exquisita selección de vinos: blancos, tintos, rosados, espumosos, naturales, orgánicos, biodinámicos y cualquier joya enológica digna de compartir. Se pueden pedir recomendaciones de la casa, o bien dejarse sorprender por una cosecha distinta a las tradicionales, con la fermentación y el carácter orgánico distintivo de los vinos naturales.
En cuanto a los alimentos, en este bar de vinos en San Miguel de Allende encontrarás opciones de maridaje perfecto, de influencia mediterránea y privilegiando siempre los insumos de la mejor calidad. Ya sea que optes por sus papitas bravas con caviar, sus chícharos con pancetta, o su torta de bacalao – ¡que además está disponible durante todo el año! -, tendrás una visita espectacular.