Pasa el tiempo y hay restaurantes que no pasan de moda, sino que con mucha elegancia se convierten en los clásicos a los que siempre volvemos en familia. Desde hace 22 años, Barrio Sur se ha convertido en uno de los restaurantes de mayor tradición en la colonia San Ángel Inn. Ubicado en una emblemática casa amarilla cuyos espacios han sido adaptados para recibir comensales en cada uno de sus salones y terrazas, este rincón de cocina italo-uruguaya es un tesoro para amantes de los cortes, las pastas, las empanadas y las pizzas, y te recomendamos ir apartando en la agenda de tu papá un fin de semana para ir a conocerlo.
Te puede interesar: ¿De paseo por San Ángel? En este mercado gourmet comerás tan rico que no lo creerás
Como un hogar italo-uruguayo en plena CDMX
Hay lugares a los que basta con entrar para determinar, con toda seguridad, que a tu papá le encantaría. Generalmente se trata de lugares cálidos, con una cocina confiable —de preferencia con excelentes pastas y cortes de carne—, un servicio experimentado, una buena carta de vinos y, habrá que decirlo, mesas con hombres de camisa y familias entretenidas en conversaciones enérgicas. Es casi como comer en casa, pero con un menú que no por nada lleva más de 20 años animando a la gente a volver una y otra vez. Tal es el caso de Barrio Sur.
El nombre Barrio Sur deriva de uno de los barrios más famosos de Montevideo, donde se estableció la población afrodescendiente de la ciudad. Así pues, no es sorpresa que Uruguay sea la principal temática del restaurante, desde el menú y la carta de vinos —la mayoría de las etiquetas vienen directamente de aquellas tierras— hasta los murales que adornan las paredes.
Carnes, pastas, empanadas: los imperdibles de Barrio Sur
En más de 20 años, Barrio Sur se ha encargado de perfeccionar las recetas ya de por sí tradicionales. Para empezar, no te pierdas las empanadas —la Criolla de picadillo, la Humita de mozzarella, elote dulce y pimiento rojo, o la del Barrio, de mozarella, jitomate deshidratado, champiñones y aceituna Kalamata—, la Provoleta, la Tártara de Atún y el Carpaccio de Pez Espada —proveniente de pesca sustentable—.
Por supuesto, la cocina uruguaya tiene fuertes inspiraciones italianas que en Barrio Sur no se dejan de lado. Destacan sobre todo las pastas hechas en casa, los Gnocchis Gorgonzola, los Ravioles al Pomodoro y la Lasagna del inmigrante —rellena de queso Ricotta, Parmesano, Mozzarella y salsa Bolognesa—. También encontrarás pizzas al horno de barro, desde la clásica Margarita hasta la Playa Brava, con mozzarella fresca, atún, chicharrón de pulpo y láminas de limón de Sorrento.
Sabemos que será difícil, pero procura guardar un lugar para el postre, pues el Panqueque de Dulce de Leche —una delgada crepa rellena de dulce de leche uruguayo 100% natural— y el Pastel Margarita —de chocolate y nuez, cubierto con crema batida y cobertura de chocolate— te llevarán de regreso a la infancia.
Te puede interesar: 6 restaurantes para comer espectacular este fin de semana en San Ángel (son muy bonitos)
La parrilla: la estrella del menú
Sin duda, Barrio Sur será particularmente disfrutable para los carnívoros de corazón. Aquí encontrarás varios cortes ideales para pedir de forma individual o para compartir. No faltan el Bife de lomo, el Vacío y la Tira de Asado, así como la Entraña, que es la carne pegada al interior del costillar, tierna y de gran sabor. Si tus gustos van más hacia el lado de lo ‘monchoso’, prueba la Parri-Burger, hecha con filete a la parrilla, pan artesanal hecho en casa, queso suizo, rúcula, jitomate y cebolla caramelizada.
Lleva los sabores de Barrio Sur a casa
Los vinos uruguayos son uno de los grandes fuertes de Barrio Sur, y si quedas tan enamorado de la uva Tannat como nosotras, nos da gusto informarte que puedes llevarte una botella a casa. En la planta baja del restaurante encontrarás Casa Barrio, una tienda de productos gourmet en su mayoría importados directamente desde Uruguay. Si bien los vinos son el fuerte, también encontrarás otros licores y destilados, dulce de leche e incluso mate. Sin embargo, también tienen algunos productos mexicanos artesanales que vale la pena probar.
¡Coman, disfruten y compartan!
Dirección: Calz Sta Catarina 207, San Ángel Inn
Teléfono: 55 5550 4716
Sitio Web: grupoentrevero.com