México es un país megadiverso, de tierras fértiles y espíritu innovador en el que los destilados forman parte de la médula espinal de la identidad nacional. Cuando hablamos de destilados mexicanos, lo primero en venirnos a la mente son el tequila y el mezcal, dos licores producto de siglos de tradición y comunidades enteras que se articulan alrededor de la producción de esas bebidas. Sin embargo, existen otras marcas mexicanas que también ponen el alto el nombre de nuestro país. ¿Y qué mejor para festejar el 15 de septiembre que apoyando la industria local? Es por eso que aquí te dejamos nueve botellas mexicanas para festejar el Día de la Independencia como se debe.
¡Disfruten y compartan!
Te puede interesar: Estos son los vinos, licores y destilados que debes tener para celebrar el Día de Muertos
TEQUILA AVIÓN
Las notas dulces característica del agave de los altos de Jalisco se condensa en cada una de las botellas de Tequila Avión, pues el agave pasa al menos tres días en un horno de mampostería y se destila dos veces para conseguir un tequila más puro y más suave. Tienen cuatro botellas que exploran todo el potencial del destilado mexicano por excelencia: Avión Silver, Reposado, Reserva 44 y Reserva Cristalino. Ya sea que prefieras beberlo derecho o probar tus habilidades de mixólogo, esta es una de las botellas mexicanas que no puede faltar en tus festejos este 15 de septiembre.
SITIO WEB: tequilaavion.com
TEQUILA CASA DRAGONES
Si estás buscando botellas mexicanas multipremiadas, Casa Dragones no solo cuenta con el respaldo de algunas de las instituciones más reconocidas en el mundo de los destilados, sino que la calidad de su tequila habla por sí mismo. Co-fundado y liderado por la primera Maestra Tequilera certificada por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila, en Casa Dragones se busca el punto medio entre la innovación y la conservación de las prácticas sustentables y los procesos artesanales detrás de este destilado mexicano. Un ejemplo es lo que hicieron con Casa Dragones Reposado Mizunara, el primer tequila reposado exclusivamente en barricas nuevas de roble Mizunara, originario de Japón y tradicionalmente utilizado para añejar whiskey japonés, logrando notas suaves, sedosas y un tanto más dulce de lo común.
SITIO WEB: casadragones.com
TEQUILA COSMICO
Se trata de una de las botellas mexicanas más exclusivas, proveniente de los valles de Jalisco, con notas suaves que se obtienen netamente de agaves azules maduros de al menos ocho años —esto último como parte del compromiso con las prácticas sustentables que permiten conservar la riqueza de los suelos y la calidad de la planta—. Esta marca es conocida por ofrecer el primer tequila extra añejo cristalino del mercado, con notas a vainilla acaramelada perfectas para celebrar estas fechas.
SITIO WEB: cosmicotequila.com
TEQUILA VOLCÁN DE MI TIERRA
Cada botella de Volcán de Mi Tierra rinde homenaje a la historia de este destilado mexicano, haciendo alusión a la explosión de un volcán en Jalisco hace 300 años, la cual propició las condiciones adecuadas para hacer de estas tierras un lugar único en el mundo para el cultivo del agave azul. Esta empresa de la familia Gallardo se alía con el compromiso y la calidad de Moët Hennessy para producir una cuatro botellas mexicanas únicas: blanco, reposado, cristalino y X.A —este último con tres capas de añejamiento: una base de reposado dulce y suave, y una mezcla de añejo y extra-añejo para aportar notas aromáticas y complejidad. Si eres de los que prefiere celebrar con tragos creativos y coquetos, en su página encontrarás recetas fáciles pero deliciosas para preparar con amigos y festejar el grito como dios manda.
SITIO WEB: volcan.com
MEZCAL CARA A CARA
Por supuesto, además del tequila, el mezcal es uno de los destilados mexicanos por antonomasia, pero la particularidad que hace al mezcal Cara a Cara destacar del resto es que se hace con agua de lluvia. En su catálogo de producción encontrarás tres variedades: Espadín Capón —con 85% de agua de lluvia, elaborado con agave silvestre espadín y hierbas de sabores ahumados—, un ensamble de Cirial y Espadín —con 100% agua de lluvia y con notas frescas de cirial, apio y perejil— y su Tobalá y Tepeztate —con 7% de agua de lluvia y notas de frutas tropicales y aceitunas verdes—. Precisamente por su enorme compromiso con las prácticas sustentables y la conservación de técnicas artesanales, la producción de estas botellas mexicanas es limitada, pero vale la pena buscarlas para brindar con ellas este 15 de septiembre.
SITIO WEB: drinkcaraacara.com
Te puede interesar: 5 botellas de tequila premium que serán el regalo perfecto para Día del Padre
MEZCAL AMARÁS
La filosofía detrás de cada una de las botellas 100% de Amarás se centra en el amor por la tierra, la comunidad y las tradiciones. Por todo esto, Amarás trabaja con Maestros Mezcaleros de Oaxaca y Guerrero para crear tres líneas de mezcal que exploran todo el potencial del agave Espadín y Cupreata. Además de sus mezcales tradicionales —Espadín, Espadín Reposado y Cupreata—, cuentan con una línea llamada Mezcal Amarás Logia, la cual se especializa en lotes de edición limitada y de colección que experimenta con todas esas variables irrepetibles y la creatividad de los Maestros Mezcaleros. Finalmente, tienen también una botella de Mezcal Verde Amarás, la cual busca invitar a los nuevos consumidores de mezcal a acercarse al mundo de este destilado de forma amigable y divertida.
SITIO WEB: mezcalamaras.com
GIN LAS CALIFORNIAS
Por supuesto, cuando pensamos en destilados mexicanos se nos vienen a la mente aquellos procedentes del agave. Sin embargo, las tierras megadiversas del territorio nacional permiten sembrar y experimentar con todo tipo de destilados. Gin Las Californias es una marca que busca desafiar las fronteras tanto ideológicas como territoriales, y reconoce en el territorio de las Californias —la alta y la baja— como una unidad llena de potencial y rebosante de aromas y sabores que dan como resultado una de las mejores ginebras que encontrarás en el mercado. Sus dos botellas, Cítrico y Nativo, son el reflejo de los procesos sociales y naturales de la región: la primera se produce con todos los botánicos que llegaron con distintas olas migratorias, y la segunda, con botánicos endémicos de estas tierras, las cuales han habitado el territorio mucho antes de que los humanos dejaran huella.
SITIO WEB: lascalifornias.com
VODKA ALTAS
Otra de las mejores botellas mexicanas que no necesariamente asociaremos como un destilado mexicano, pero que lo tiene todo para catalogar como tal tanto por el lugar donde se produce como por los sabores que incorpora es Vodka Altas. ¿Alguna vez has probado un vodka con piloncillo? Pues esta marca presenta un vodka premium totalmente artesanal se destila en el Estado de México y tiene un espíritu único que vale la pena traer contigo a tus fiestas de independencia.
SITIO WEB: altas.mx
WHISKY ABASOLO
Aunque no lo creas, Abasolo es un whisky 100% mexicano que se produce en el Estado de México a partir de maíz criollo Cacahuazintle, el cual se ha cultivado por más de 200 generaciones de agricultores de la región por sus notas profundas que, al tostarse, liberan notas cremosas y sabores dulces a vainilla y miel que se revelan a partir de la técnica ancestral de la nixtamalización. Sin duda, esta botella mexicana es una de las que vale la pena probar en estas fiestas patrias para seguir descubriendo y apreciando todo el potencial de los maíces ancestrales.