Llegamos a los últimos meses del año, y lo único que queda es de terminar de cumplir las metas que nos propusimos el primero de enero y celebrar todo lo que hemos logrado hasta ahora. Si eres como nosotras, probablemente cualquiera de estos dos escenarios implique abrir una botella de vino. Aquí te dejamos una lista de vinos que queremos probar antes de fin de año. Muchas las conocimos hace apenas unos meses, y creemos que pueden ser el cierre perfecto para este 2025.


Te puede interesar: Disfruta de ‘noches sicilianas’ y vinos italianos en este restaurante de la CDMX (su música en vivo te transportará al Mediterráneo)
Hito, Cepa 21
Proveniente de la Ribera del Duero, pero con una personalidad creativa e innovadora, Cepa 21 presenta Hito, la gama de tinto más joven de la bodega. Se trata de un vino amigable y muy social perfecto para acompañar con bocadillos pequeños. Elegante y moderno, este tempranillo es ideal para compartir en una reunión con amigos, o para abrir una noche relajada en casa.

Larrosa Rosé, Izadi
Aquí tenemos otro vino español, esta vez del corazón de la Rioja. Se trata de una etiqueta balanceada y versátil con un fuerte factor gastronómico —es decir, que es perfecto para maridar con alimentos—. Este vino rosado de uva garnacha presenta un aroma intenso a fruta roja y flores blancas, con buena acidez y un sabor persistente pero agradable que se acompaña bien con las entradas a la hora de la comida y la cena.

Fusión de Orígenes: México y Chile, Casillero del Diablo
Antes de que acabe el año, date la oportunidad de probar esta etiqueta de la bodega Casillero del Diablo. En una sola botella se fusionan el Valle de Guadalupe y el Valle del Maule: una mezcla de Caladoc y Touriga Nacional mexicanas y Malbec chilena, con un perfil sensorial que equilibra frutas silvestres, higo fresco y especias dulces, con taninos elegantes y persistentes.

Note di Bianco, Alessandro Viola
Sin duda, Vinos Enteros es uno de nuestros lugares favoritos para encontrar etiquetas únicas de vinícolas italianas difíciles de encontrar en México. Noti di Bianco es uno de esos vinos que tenemos en nuestra lista para probar antes de que termine el año. Se trata de un vino naranja con una personalidad funky —con mucho cuerpo y notas ligeramente saladas—, elaborado con uvas grillo orgánicas y prácticas biodinámicas.

Emilio Moro, Bodegas Emilio Moro
Si te gustan los vinos más clásicos, seguramente ya conoces —y amas— los vinos de Bodega Emilio Moro. Aunque tienen etiquetas bastante versátiles, para estos meses que perfilan el fin de año, el vino Emilio Moro es una apuesta segura. Se trata de la etiqueta insignia de la bodega, con raíces firmes y claras en Ribera del Duero. Elegante, con notas a frutos rojos maduros, especias y toques de madera: una copa de este vino acompaña de maravilla las comidas con sobremesas largas.

Jardín Secreto, Adobe Guadalupe
Para cerrar bien el año —y esta lista—, queremos mencionar otro vino mexicano, elaborado en el Valle de Guadalupe. Aunque Adobe Guadalupe es una bodega pequeña, su oferta es variada y todas sus etiquetas se producen bajo el cuidado del enólogo Daniel Lonnberg y el ingeniero José Manuel Fernández. Jardín Secreto es una mezcla de Tempranillo y otras varietales que da como resultado un vino expresivo y muy frutal, con notas de frutos rojos y especias, así como maderas y vainilla tras diez meses de añejamiento en barrica de roble francés.

¡Disfruten y compartan!
