En este restaurante de la CDMX los meseros están vestidos de organilleros y es un lugar precioso para desayunar con tu mamá y tus tías

Porfirio Díaz tuvo muchos claroscuros, eso es cierto, pero también dejó huella con cosas que marcaron el rumbo de México. Defendió al país durante la Segunda Intervención Francesa y, tras años de revueltas, logró una etapa de estabilidad bajo su famoso lema ‘orden y progreso’. Durante su gobierno se modernizaron las ciudades con drenaje, pavimentación, alumbrado y agua potable; el tren conectó al país, se construyeron hospitales y palacios que hoy son íconos del Centro Histórico, y se impulsó el arte nacionalista. Justo ese lado luminoso del Porfiriato es el que celebra Buenos Díaz Cafetería –así, con ‘z’–, un restaurante inspirado en lo mejor de aquella época y que busca transportar a sus visitantes a inicios del siglo XX, donde la nostalgia es el primer ingrediente.

Buenos Díaz Cafetería en la Zona Rosa
Foto: FB Buenos DÍAZ cafetería
Buenos Díaz Cafetería
Con arquitectura europea y decoración de época. Foto: FB Buenos DÍAZ cafetería

Te puede interesar: Porfirio Díaz visitó esta cantina a una calle de Bellas Artes, y aún puedes sentarte a tomar un buen trago

Buenos Díaz cafetería: el restaurante del Hotel Geneve que rinde homenaje al pasado

Buenos Díaz Cafetería forma parte de la oferta gastronómica del histórico Hotel Geneve, en la Zona Rosa, inaugurado en 1907. Este hotel no solo revolucionó la industria de la hospitalidad en México, también fue frecuentado por el mismísimo Porfirio Díaz. Desde la entrada, sobre la calle Londres, salta a la vista la arquitectura europea y la decoración de época. Ya dentro, hay vitrales antiguos, mesitas de madera, fotos del México de antaño y hasta recuerdos del expresidente. Incluso hay un teléfono que, al descolgarlo, se escucha la voz de un canciller. Uno de los detalles más originales son los meseros, vestidos como organilleros. Y es que, durante el Porfiriato, Díaz mandó traer organillos alemanes como una forma de apoyar económicamente a personas desempleadas. En homenaje, los meseros aquí usan el tradicional uniforme de organillero, con ese estilo tipo soldado que seguro has visto en las calles del Centro. Todo esto hace que este café sea perfecto para ir con tus abuelos, tus papás o tus tías pues seguro les traerá algún buen recuerdo.

Meseros de Buenos Díaz Cafetería
Meseros vestidos de organilleros. Foto: Aída Q.
Buenos Díaz Cafetería
Entrada al restaurante desde el Hotel Geneve. Foto: FB Buenos DÍAZ cafetería

Desayunos mexicanos en Buenos Díaz Cafetería

Como ya lo advierte su nombre, Buenos Díaz Cafetería es ideal para desayunar rico, aunque también tiene opciones deliciosas a la hora de la comida. El menú rinde homenaje a la cocina tradicional mexicana, con opciones para todos los gustos. Puedes empezar con un plato de fruta fresca o pedir algo más completo, como un desayuno continental, huevos al gusto: chipocludos, rancheros, veracruzanos, norteños o en omelette, o lanzarte por algo más sustancioso como los Chilaquiles Porfis, bañados en salsa de chile pasilla con suadero, crema y queso. También hay tamales oaxaqueños, de mole o de zarzamora, flautas ahogadas con salsa borracha, enfrijoladas, enchiladas Jojutla rellenas de cecina, sopecitos, y los Molletes Porfirio, que vienen en tres versiones: cochinita pibil, arrachera y pastor. Para el postre no faltan el pan francés, los hot cakes y el pan dulce artesanal horneado cada día. También hay opciones más ligeras para quienes buscan algo más balanceado.

Menú de Buenos Díaz Cafetería
Disfruta un rico desayuno. Foto: FB Buenos DÍAZ cafetería
Buenos Díaz Cafetería
Crédito: FB Buenos DÍAZ cafetería
Buenos Díaz Cafetería
Foto: FB Buenos DÍAZ cafetería

Del mole de olla al flan: así se come en Buenos Díaz Cafetería

Si vas a la hora de la comida, también hay mucho qué disfrutar. Desde clásicos como la sopa de tortilla, caldo tlalpeño, mole de olla o crema de frijol, hasta empanadas, tacos ‘Porkirio’, de chamorro cocinado en cerveza, tacos de cochinita o suadero, flautas, milanesas, arrachera y carnitas. También hay opciones suculentas como camarones al mojo de ajo que son una delicia, y opciones más ligeras como sándwiches y tortas, así como una buena selección de postres: crepas, flan Carmelita, tiramisú o helados. Para acompañar, no faltan las aguas frescas de horchata y jamaica, café, cervezas y hasta clericot. Como detalle final, la cuenta llega en una maquinita de escribir, un detalle que arranca una sonrisa y hace que pagar se sienta mucho mejor. En resumen, este lugar es perfecto para disfrutar de una comida deliciosa y una larga sobremesa con tus familiares, compartir risas y pasar un buen rato en un ambiente acogedor. No dejes de conocerlo.

Dirección: Londres 130, Juárez, Cuauhtémoc
Página: buenosdiaz.mx

Buenos-Díaz-Cafetería
Foto: Aída Q.
Buenos Díaz Cafetería
Te llevan la cuenta en una maquinita de escribir. Foto: Aída Q.

¡Come, disfruta y comparte!