En esta barra especialidad en la Roma tienen las mejores experiencias para amantes del café (de todos los niveles)

Es fácil acceder al mundo del café: pocos hogares no inician sus mañanas con el aroma del café recién hecho, en las oficinas la cafetera es casi una prestación obligatoria y una cafetería siempre será el mejor escenario para reunirse con amistades, con colegas o para tener una primera cita. Sin embargo, el mundo del café de especialidad no es necesariamente tan fácil. Para empezar, existen montones de elementos sobre los cuales hay que aprender, desde la variedad del grano y el tipo de tostado hasta los métodos de preparación. Este mundo, aunque atractivo, resulta muchas veces intimidante. Libertario es una barra de café de especialidad que tiene el propósito de cambiar esta percepción, ofreciendo las mejores experiencias para los amantes del café que no requieren que seas todo un conocedor para disfrutarlas mucho.

café de especialidad
Foto: @libertariocoffee.mx

Libertario nació en 2015 en Colombia, uno de los países cafetaleros por excelencia, con el objetivo de compartir los mejores granos colombianos con los consumidores colombianos, puesto que el café de mejor calidad solía exportarse en un 100% a Asia, Europa y Estados Unidos. Así, Libertario se ha dado a la tarea de compartir, difundir y promover el consumo de este café no a partir de la intelectualización, sino del disfrute. Nosotras tuvimos la oportunidad de platicar con Felipe Pinzón, director de experiencias, quien nos contó cómo es que esta cafetería se articula alrededor de todas las posibilidades sensoriales y emotivas del café para fungir como una puerta de entrada al mundo del café de especialidad.

Experiencias de cata de café
Experiencias de cata de café. Foto: @libertariocoffee.mx

En primer lugar, vale la pena destacar que Libertario es en sí mismo un universo de posibilidades. Ubicado en el corazón de la Roma, este lugar está pensado para recibir a todos aquellos que deseen un lugar cómodo y tranquilo para trabajar, pero también para quienes quieren un lugar íntimo para reunirse a platicar. Por supuesto, tengas el plan que tengas, el café es garantía, y esto nos lleva al segundo punto: en Café Libertario no necesitas saber cómo se llama lo que quieres, pues basta con describir la bebida de tus sueños para que sus baristas te orienten en tu decisión. Por otro lado, también puedes pedir una cata de café diseñada totalmente a tu medida de la mano del equipo de la barra, y para esto bastará con contactarlos con antelación para coordinar la visita.

café de especialidad
Foto: @libertariocoffee.mx

En Libertario tuestan sus propios granos y manejan cuatro perfiles muy distintos de café. Para quienes prefieren lo tradicional, con notas balanceadas y acarameladas, PAZ es la mejor opción. Por otro lado, si disfrutas los sabores más intensos y afrutados, LIBRE es un perfil más juguetón, proveniente de la cereza del café. Ahora bien, si prefieres experimentar con notas florales muy distintas a los matices amargos y ácidos del café convencional, te recomendamos probar ROCK. Finalmente, PUNK es el perfil más complejo de todos, con expresiones intensas que derivan de los experimentos con los granos más selectos del país (de ahí que el PUNK mexicano sea muy distinto al PUNK colombiano).

Cold Brew
Cold Brew. Foto: @ibertariocoffee.mx

En cuanto a la comida, el menú de Libertario fue diseñado por la chef Natalia Montealegre para crear platos que maridaran con el café. Así pues, después de pedir tu bebida, no dudes en preguntar qué platillo va mejor con lo que pediste, pues podemos asegurarte que la experiencia será aún más emocionante. Para acompañar una taza de PAZ, nada como unos waffles de zanahoria con pecanas y yogurt griego hecho en casa, o un toast de aguacate con pan de masa madre, salsa de jitomate rostizado y jitomate cherry para maridar con una taza de LIBRE (el juego de acidez, cremosidad y texturas te volará la cabeza). Sin duda, nuestro maridaje favorito fue el de PUNK con un volcán relleno de frambuesa y servido con salsa de limón, el cual es una explosión de sabores que van de lo ácido y lo frutal hasta lo dulce y acaramelado.

Affogato
Affogato. Foto: @libertariocoffee.mx

Finalmente, si adoras hacer tu café en casa, en Libertario puedes comprar el grano para llevar con instrucciones claras —y personalizadas al método o a la cafetera que tengas en casa— para que lo prepares exactamente como te gusta. Además, en esta barra de café se busca siempre apoyar a la economía local, por lo cual podrás encontrar pan, kombucha artesanal y otros productos provenientes de proyectos pequeños de la gente de la zona.

Café para llevar
Café para llevar. Foto: @libertariocoffee.mx

¡Coman, disfruten y compartan!

DIRECCIÓN: Plaza Luis Cabrera 16, Roma Norte
SITIO WEB: libertariocoffee.mx