La oferta gastronómica de la CDMX es una de las grandes joyas de nuestra ciudad, y aunque la mayoría de los hotspots que no paran de circular en redes sociales suelen ubicarse en las zonas de la Roma, la Condesa y Polanco, la realidad es que hay lugares dignos de mención en muchos otros barrios. Café60 es uno de ellos, un restaurante en la colonia Popotla cuya preciosa terraza llena de plantas es el escenario ideal para reunirse a platicar mientras pruebas su menú de cocina mexicana con inspiraciones oaxaqueñas.
Quizá uno de los puntos más destacables de este restaurante en la colonia Popotla es que forma parte de Arafura, un centro que promueve la creación artística, la cultura y la convivencia a partir de programas de residencias para profesionales del arte, una biblioteca y una muestra de la colección de arte mexicano contemporáneo. Así pues, Café60 se sumerge en una atmósfera estimulante pero amigable que invita al intercambio de ideas de forma despreocupada en una terraza con plantas y mesitas de madera que casi se siente como una burbuja inmune al caos de la ciudad.
La cocina de este restaurante en la colonia Popotla no pretende impresionar, sino consentir. Aquí se ofrece una carta de comida sana y equilibrada, con toques caseros que nos recuerdan que la cocina mexicana es un apapacho no solo para el paladar, sino también para el cuerpo y la memoria. Algo que vale la pena mencionar es que en Café60 hay un interés particular por cuidar cada ingrediente, tanto la calidad como la procedencia. Por ejemplo, muchos de los vegetales y granos que utilizan provienen de cultivos comunitarios en Morelos.
En este sentido, no podemos dejar de mencionar el Jardín de la esperanza psicotropical, una obra viviente de la artista visual Cristina Ochoa ubicado al fondo de la terraza. A partir del trabajo con plantas endémicas y medicinales —que se incluyen en las recetas del restaurante—, este sitio opera como una investigación sobre la flora nativa y su vínculo con la alimentación, pero también como una obra de arte desbordada de vida, colores y aromas.
De lunes a jueves, este restaurante en Popotla ofrece un menú del día que incluye sopa, plato fuerte, agua del día y postre por un precio muy accesible que definitivamente vale la pena considerando la calidad y el sabor de los platos, aunque también es posible pedir a la carta. Café60 abre desde temprano y es sin duda uno de los espacios más mágicos para regalarte un día de slow morning o de trabajo remoto en un entorno distinto a tu casa. No te olvides de probar los Huevos Hoja Santa, que se sirven con salsa especial de la casa y se preparan con hoja santa fresca del huerto.
¡Coman, disfruten y compartan!