Entre muchas otras cosas, las cafeterías tienen la reputación de ser refugio para escritores y personas artísticas, sitios donde se puede encontrar inspiración y dejar fluir su creatividad. Existen algunas cafeterías literarias de importante valor cultural, tanto por su papel a lo largo de la historia como por haber recibido algunos de los escritores más influyentes de los últimos años y ser escenario creativo de obras emblemáticas. Aquí te las compartimos.
TE PUEDE INTERESAR: 7 librerías independientes en la CDMX para planear tu lista de lectura este 2024
Café a Brasileira – Lisboa
Ubicado en Lisboa, Café a Brasileira es una de las cafeterías literarias más famosas de todos los tiempos, que hasta la fecha mantiene parte de su esencia artística y personalidad ecléctica. Se sabe que su espacio se frecuentaba por personalidades artísticas del siglo XX, siendo uno de los más conocidos el poeta Fernando Pessoa, de quien se puede apreciar una gran estatua a la entrada del lugar.
The Elephant House – Edimburgo
Quien se considere fanático de los libros de Harry Potter sabrá que The Elephant House fue uno de los sitios de inspiración más importantes para su autora, y que inclusive es punto de interés turístico durante tours literarios por Edimburgo. Desde sus ventanas se pueden apreciar vistas mágicas hacia el Castillo de Edimburgo, y el lugar también se conoce por ofrecer una increíble selección de café, pasteles y panadería artesanal.
Les Deux Magots – París
Ubicada en el Barrio Latino de París, Les Deux Magots es una de las cafeterías literarias más icónicas de todos los tiempos, que con el paso de los años vio pasar a personalidades como Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Ernest Hemingway. Tuvo su auge durante el siglo XX, aunque se puede visitar actualmente para absorber un poco de su atmósfera artística y cultural, así como disfrutar un cafecito en una de las zonas más vibrantes de Francia.
Te puede interesar: 5 ‘cafebrerías’ en la CDMX para disfrutar un cafecito y una buena lectura
Café Central – Viena
La cultura de las cafeterías vienesas se encuentra catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, lo que puede anticipar un poco de su importancia e historia. Café Central es una de las más populares, un símbolo de la tradición cafetera de Viena durante el siglo XIX, ya que se dice contaba con el entorno propicio para conversaciones filosóficas y la creación literaria. Algunas personalidades literarias que la frecuentaban eran Arthur Schnitzler y Peter Altenberg, al igual que personajes políticos como Hitler, Trotsky y Stalin.
Antico Caffè Greco – Roma
Antico Caffè Greco se considera como la cafetería más antigua de Roma, al igual que una de las cafeterías literarias más importantes de Europa. Con el paso de los años, ha sido visitada por infinidad de artistas, escritores y personajes culturales, entre los más populares Goethe, Stendhal, Schopenhauer, Lord Byron y Percy Shelley. Es sitio imperdible en Italia para todo amante de la literatura, así como para quienes quieran maravillarse con un sitio cuya historia se refleja en cada uno de sus rincones.