Si estás de paseo en Coyoacán, uno de los barrios más icónicos y encantadores de la Ciudad de México, no te puedes perder una caminata por la calle Francisco Sosa, una de las más antiguas del país. Su trazo data del siglo XVI, es decir, una calle con más de 400 años de historia. Aunque ha tenido varios nombres a lo largo de las décadas, su nombre actual rinde homenaje al historiador y periodista mexicano Francisco Sosa, quien vivió en el número ocho de esta vialidad. Hoy, la calle está bordeada de imponentes fresnos centenarios y ofrece un verdadero viaje en el tiempo: repleta de casas y edificios históricos, centros culturales, museos y cafeterías llenas de encanto. Si decides explorarla, te decimos algunos de los sitios que podrías encontrar para que te pierdas en ella la próxima vez que visites Coyoacán.
Te puede interesar: 5 planes románticos que todo el mundo debería vivir en Coyoacán al menos una vez
La Casa de Alvarado – Fonoteca Nacional
Esta casa colonial inconfundible sobre la calle de Francisco Sosa fue construida en el siglo XVIII y destaca por su arquitectura de influencia andaluza y morisca. Fue declarada Monumento Histórico en 1932 debido a su valor arquitectónico y cultural. En ella vivió la arqueóloga estadounidense Isabel Kelly y el poeta mexicano Octavio Paz, en los últimos meses de su vida. Actualmente, se le conoce como la Casa de Alvarado y alberga a la Fonoteca Nacional, un centro dedicado a la preservación y difusión del patrimonio sonoro de México. Cuenta con una vasta colección de grabaciones históricas, desde música popular hasta discursos políticos, pasando por sonidos de la naturaleza. Puedes consultar su catálogo y escuchar fragmentos de estas grabaciones. Aunque la casa no está abierta al público en general, puedes disfrutar de su hermoso jardín, que forma parte de las instalaciones de la Fonoteca. La entrada es gratuita, y puedes visitarlo de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Dirección: Av. Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Coyoacán
Página: @fonotecanacional
El Instituto Italiano de Cultura
El Instituto Italiano de Cultura es un centro dedicado a promover la cultura italiana en México. Aunque empezó como una simple escuela de italiano, el Instituto ha ido ampliando su campo de actividad y ahora realizan conciertos gratuitos de piano, jazz, coro, guitarra, además de exposiciones, performances y presentaciones artísticas. La sede es otra joya arquitectónica de la calle Francisco Sosa, se trata de un edificio que data del siglo XVII y principios del XVIII, originalmente fue un convento. Lo más destacado es su fachada, adornada con ajaracas mudéjares y su patio central rodeado de arcos, con una fuente en el centro con azulejos tipo talavera poblana. Aquí también se encuentra la biblioteca más grande de literatura italiana en México y una colección de lienzos del siglo XVIII. Puedes visitarlo de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Dirección: Av. Francisco Sosa 363, Santa Catarina, Coyoacán
Página: iicmessico.esteri.it/es
Lee la nota completa del Instituto Italiano de Cultura.
Cafetería La Mano Jardín
La Mano Jardín es una encantadora cafetería sobre la calle Francisco Sosa donde los árboles son los protagonistas, con mesas al aire libre y luces que crean un ambiente mágico por la noche. Es un espacio tranquilo, ideal para disfrutar de un café de especialidad mientras te sumerges en su ambiente dedicado a la cultura y las artes. Su menú de cocina de humo incluye opciones para desayunar, comer o cenar, todas preparadas con ingredientes frescos y naturales. Además, puedes explorar su tienda de ropa y artículos vintage. Este lugar es perfecto para una conversación relajada al aire libre, rodeado del abrazo de los árboles. Está abierto de martes a domingo, de 9:30 a 20:00 p.m.
Dirección: Francisco Sosa 363, Santa Catarina, Coyoacán
Página: culturalamano.com
Lee la nota completa de La Mano Jardín.
Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles
Esta casa es un histórico centro cultural y comunitario en Coyoacán inaugurado desde 1985, y uno de los emblemas de la calle Francisco Sosa. La casona fue construida en 1780 y según la leyenda, fue un molino o una fábrica de papel. Es tan grande que algunos paseantes no se dan cuenta de que hay un centro cultural completo un poco más allá. El entorno arquitectónico recuerda la estructura original, tiene amplios jardines y varias esculturas notables, una de ellas es obra de Juan Carlos Peña que representa a Frida y Diego, aunque el monumento principal es uno dedicado Reyes Heroles. La casa es conocida por sus conciertos musicales, recitales, exposiciones de arte y presentaciones de danza. También tiene salas de conferencias y de exposiciones. El centro también acoge presentaciones de libros y clases de arte, música, danza, literatura y meditación. Está abierto todos los días de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Dirección: Av. Francisco Sosa 202, Santa Catarina, Coyoacán
Página: @cc_reyesheroles
Te puede interesar: Ni en la Condesa ni en Polanco, la terraza con los cócteles más virales está en Coyoacán
Casa de Diego de Ordaz
Esta casa es considerada una de las más hermosas residencias coloniales de todo Coyoacán. Se ubica al principio de Francisco Sosa, en una esquina casi frente al jardín Centenario, data de finales del siglo XVIII, pero parece mucho más antigua. Aunque no hay pruebas documentadas, se dice que fue el hogar del conquistador Diego de Ordaz, capitán de Hernán Cortés. Es una casa misteriosa que solo se puede admirar desde el exterior, ya que el acceso está restringido. Desde la puerta se puede entrever un patio, amueblado con antigüedades de la época, pero rara vez se ve más allá. Su fachada decorada en estilo mudéjar y su única planta la hacen destacar entre las demás casas de la zona. Si paseas por la calle Francisco Sosa, seguro te robará la mirada, al menos ahora ya sabes un poco más de ella.
Dirección: Francisco Sosa 2, Santa Catarina, Coyoacán
¡Explora los rincones de esta calle histórica!