Seguramente, al momento de leer los cortes disponibles en el menú de algún restaurante de carnes, te po0has topado con el Kobe, y muy probablemente también te habrás percatado que su precio es notoriamente elevado respecto al resto de los alimentos disponibles. Este corte proviene de una de las razas bovinas más exclusivas de Japón, con un proceso de crianza sumamente riguroso y pensado para asegurar la mejor calidad posible, al igual que mantener el exquisito sabor que le caracteriza. Para que te animes a probarla, aquí te compartimos todo lo que debes saber sobre la carne Kobe.
¡Coman, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: Cómo limpiar tu parrilla y otros tips para tener una carne asada espectacular
La carne Kobe es uno de los alimentos más exclusivos en todo el mundo, una denominación de origen japonesa que refiere a la carne de reses Wagyu 100% – vacas que no hayan parido o machos castrados -, de variedad Tajima Japanese Black y provenientes de la Prefectura de Hyōgo. Si bien toda la carne Kobe es Wagyu, no todo el ganado de Wagyu cuenta con la certificación necesaria para ser considerada como Kobe.
Wagyu es el nombre que recibe toda raza bovina originaria de Japón, apreciada por su exquisito sabor, terneza y jugosidad. Aparte de los ya mencionados, otros requerimientos para que la carne Wagyu entre en la categoría Kobe son que su preparación corra a cargo de ganaderos certificados, que el animal se encuentre entre los 28 y 60 meses de edad, que su peso sea entre 500 y 700 kilogramos, y que se atenga a ciertos márgenes cualitativos – puntaje de calidad entre 4 y 5, rendimiento de A y B, marmoleado 6-12).
Cabe destacar que únicamente se sacrifican alrededor de 3000 reses Kobe al año, motivo por el cual aumenta su exclusividad y competitividad, lo que resulta en precios más elevados respecto al resto de los cortes de carne disponibles en el mercado. Un kilo de carne Kobe en México puede alcanzar los $8,500 pesos mexicanos, y puede adquirirse en tiendas y restaurantes que cuenten con una certificación especial expedida por la Kobe Beef Marketing & Distribution Promotion Association.
En cuanto a su sabor y textura, la carne Kobe es sumamente suave y jugosa al paladar, característica por tener una concentración más alta de ácidos grasos, lo que resulta también en un abundante marmoleado. Para tener certeza de que la carne a consumir realmente es Kobe, únicamente es necesario pedir su código de certificación y, en caso de querer saber más, consultar el código de barras de la pieza a consumir, ya que éste permite conocer el nombre de quien cortó la carne, su día de empaquetación y fecha de caducidad.