Ya sea que te consideres un amante de la historia de México o no, nada resulta más interesante que conocer las residencias, palacios y viviendas en las que alguna vez habitaron los personajes históricos más importantes de nuestro país. Ya que esto nos permite darnos una idea de cómo fue su vida diaria y cuáles eran sus principales intereses y pasiones. Y aunque dentro de la capital mexicana existen varias casonas que vale la pena visitar, la antigua casa de Benito Juárez en la CDMX es, por mucho, uno de los secretos mejor guardados del Centro Histórico y ¡puedes visitarla!
TE PUEDE INTERESAR: La hacienda del hijo de Hernán Cortés y La Malinche está a menos de 2 horas de la CDMX, y es espectacular
Cuando Benito Juárez asumió la presidencia de México en el año de 1857, mucho se especuló sobre cuál sería su residencia oficial, ya que en aquellos tiempos, los gobernantes solían vivir en el Castillo de Chapultepec. Sin embargo, lo que resultó sumamente interesante fue que el también conocido como ‘Benemérito de las Américas’ no eligió esta ostentosa propiedad como su futuro hogar, sino que más bien se decantó por habitar en una modesta morada dentro del Palacio Nacional.
¿Por qué Benito Juárez vivió en una casa dentro del Palacio Nacional?
Se dice que el ex presidente de México eligió vivir en una casa ubicada dentro del Palacio Nacional porque este imponente edificio histórico era uno de sus favoritos. Por tal motivo mandó a construir en el ala norte del recinto una propiedad en la que pudiera habitar con su familia prácticamente todo su mandato. La casa era bastante amplia y con todas las amenidades necesarias. Se dividía en un enorme salón familiar, cocina, recámara principal, recámaras de sus hijos y un despacho donde solía pasar largas jornadas intelectuales.
Benito Juárez habitó la propiedad hasta el resto de sus días. Sin embargo, la que fuera casa del ex presidente de México se mantiene dentro del Palacio Nacional, pero ahora bajo el nombre de Museo de Sitio Recinto de Homenaje a Benito Juárez. Este fue inaugurado en 1957 por el entonces presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines, con la intención de conmemorar el centenario de la Constitución de 1857.
TE PUEDE INTERESAR: 11 lugares que frecuentaban Frida Kahlo y Diego Rivera en la CDMX (muchos todavía existen)
¿Qué se puede ver en la casa de Benito Juárez en la CDMX?
Actualmente la casa-museo Benito Juárez se encuentra dividida en cinco salas, desde donde se puede conocer los objetos que utilizó durante su mandato hasta el resto de sus días. Cada sala alberga artículos personales de su uso diario como lo era su bastón y su charola de plata. Su ropa, relojes y medallas –que fueron donadas por sus familiares y amigos–. Y, por supuesto, se puede echar un vistazo al que fuese su salón familiar y su recámara, en la que aún se conservan fotografías y el mobiliario original. Así como su busto que se encuentra exhibido dentro de la propiedad.
¿Se puede visitar la casa del ‘Benemérito de las Américas?
La casa de Benito Juárez, también conocido como Museo de Sitio Recinto de Homenaje a Benito Juárez, se puede visitar. Los días para conocer la propiedad están habilitados de martes a domingo en un horario de 09:00 a.m. a 17:00 p.m. La entrada es completamente gratuita.