Si eres amante de la poesía, tienes que conocer La Casa del Poeta en la Roma

En el corazón de la Roma se yergue discreta una casa de fachada azul celeste y balcones de herrería cuya construcción data del porfiriato. Fue aquí donde el poeta zacatecano Ramón López Velarde, autor del famosísimo poema ‘La suave patria’, pasó sus últimos años después de perder su casa en Jerez durante la Revolución Mexicana. Este espacio rinde homenaje a la memoria del poeta con un pequeño museo de sitio en lo que se piensa pudieron haber sido su recámara y su estudio, en la que los museógrafos rescatan el ambiente sencillo de un hombre proveniente de una familia que vivió mejores tiempos en el pueblo de Zacatecas.

Te puede interesar: Estos son algunos de los personajes ilustres que vivieron en Coyoacán (además de Frida Kahlo y Diego Rivera).

La casa, que hoy es sede de la Fundación Casa del Poeta, cuenta con el Museo Ramón López Velarde —con una museografía del escritor Guillermo Sheridan, con libros, fotografías y otros objetos relacionados con López Velarde— y la biblioteca Salvador Novo-Efraín Huerta —la cual alberga las bibliotecas personales de estos escritores, así como donaciones de distintas editoriales—.

Foto: Sistema de Información Cultural

Se cuenta que con la llegada de la Revolución Mexicana a Zacatecas, la familia de López Velarde se vio obligada a abandonar Jerez y migrar a la Ciudad de México, cuando Ramón tenía solo 25 años. En aquella época, la casa porfiriana en la que hoy se encuentra el museo estaba fraccionada en pequeños departamentos, uno de los cuales fue alquilado por el poeta. Aquí viviría los siguientes ocho años de su vida hasta su muerte prematura en 1921, con solo 33 años, unos meses después de escribir el poema con el que pasó a la historia, ‘La suave patria’. 

Foto: Wikipedia
Foto: Sistema de Información Cultural

Te puede interesar: 7 librerías independientes en la CDMX donde encontrarás todo tipo de literatura

Años después, un grupo de escritores y poetas mexicanos, entre los cuales destacan Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco y Guillermo Sheridan, se unieron con el propósito de rescatar la casa, la cual había sido severamente afectada en el terremoto de 1985. Al día de hoy, además del museo y la biblioteca, en este lugar se realizan diferentes actividades relacionadas con la escritura y la lectura, como presentaciones de libros, lecturas de poesía en voz alta, conferencias, cursos y talleres, exposiciones de arte, promoción de lenguas autóctonas y visitas escolares.

Foto: Sistema de Información Cultural

¡Disfruten y compartan!