La literatura mexicana no solo se puede apreciar a través de sus libros y obras más emblemáticos, sino también en multiplicidad de espacios que solían habitarse —o frecuentarse— por algunos de sus grandes exponentes. Inmerso entre la belleza tradicional del Pueblo Mágico de Coatepec se encuentra uno de estos sitios: la antigua casa de la novelista y poetisa María Enriqueta Camarillo. Te contamos todos los detalles sobre esa preciosa casona de estilo colonial.
TE PUEDE INTERESAR: Temazcal, cabañas y senderismo en esta reserva natural de Veracruz que parece Indonesia
María Enriqueta Camarillo fue una poeta, cuentista, traductora, novelista y dramaturga mexicana, entre las grandes exponentes de la literatura del siglo XIX y nominada al premio Nobel en 1951. Su legado se puede explorar en sus diversas obras y poemarios —como —, así como la que por muchos años fue su hogar, transformado en un museo abierto al público en Coatepec.
Bajo el nombre de Casa Museo María Enriqueta, este recinto resguarda parte importante de la sensibilidad literaria de María Enriqueta Caramillo, ya que dentro de sus paredes se cultivó parte importante de sus publicaciones. La propiedad resguarda diversos objetos, fotografías, dibujos y documentos de la escritora, al igual que diversos salones para eventos y cursos culturales.
TE PUEDE INTERESAR: 7 rincones en Veracruz para entender la obsesión de Natalia Lafourcade con su tierra
Cabe destacar que su construcción es una muestra sensible de la arquitectura colonial, con amplios jardines románticos en donde se puede disfrutar una lectura tranquila, así como un mirador en desuso y, por supuesto, las diversas habitaciones y áreas comunes del hogar. Se puede visitar por cuenta propia o mediante un recorrido guiado en el que se descubran todos sus detalles.
Vale la pena aprovechar la visita para recorrer los demás atractivos y puntos de interés en el Pueblo Mágico de Coatepec, que comparten la belleza cultural de la Casa Museo María Enriqueta y permiten apreciar un pedacito del patrimonio en Veracruz. Ya sea que optes por descubrir su encanto cafetalero, sus construcciones históricas o su gastronomía local, tendrás una visita llena de encanto y tradición mexicana.