En los últimos años, la ciudad de Mérida se ha convertido en el place to be para quienes buscan mudarse a un destino que tiene mucho o todo que ofrecer. Desde su imponente arquitectura, historia, tradición, cultura y, por supuesto, su gastronomía. Por tal motivo, el desarrollo habitacional va en aumento, pues cada vez son más las empresas de bienes raíces, que ponen a disposición casas para habitar o airbnbs acogedores en esta parte de la república. Cabe destacar que, cada una de estas construcciones continúan forjando el estilo arquitectónico de la zona, añadiendo los elementos y las tendencias del mundo actual.
Tal es el caso de Casa Mejorada, un proyecto arquitectónico que nace a raíz de una decisión familiar, quienes un poco fastidiados de la rutina y el bullicio citadino deciden mudarse a Yucatán y comenzar una vida nueva, dejando atrás el caos de la ciudad. Al ser los recientes inquilinos, traían consigo una visión de que es lo que necesitaban para tener la casa de sus sueños. De esta manera, el despacho de arquitectura, Oriundo Taller, fueron los responsables de crear una casona con encanto en Mérida, conservando el ecosistema que la rodea y aprovechando al máximo su iluminación natural.
Cabe destacar que la construcción original de esta propiedad data del siglo XVI, en lo que anteriormente era una edificación sencilla de muros de mampostería y techos súper altos. También contaba con dos crujías originales y algunos otros espacios que fueron demolidos para crear una versión mucho más actualizada, pero conservando la esencia y el carácter de la zona. Además, se utilizaron materiales sencillos provenientes del estado, que se complementan con sus pisos blancos y las cálidas tonalidades de sus paredes.
El resultado fue una casona que evoca a la naturaleza en cada uno de sus espacios, distribuidos en su sala de estar, cocina, comedor, oficina, su recámara principal con vista hacia el patio privado y su hermosa piscina al aire libre. Así mismo, buscaron crear un jardín tropical y patio central que pretende ser un oasis natural dentro de la casona y así crear un ambiente lleno de confort y serenidad. Adicionalmente se conservaron distintos árboles para avivar un entorno fresco, así como rinconcitos llenos de luz.
Cabe mencionar que, este proyecto se encuentra en uno de los barrios más bonitos de la ‘ciudad blanca’, llamado el Barrio de la Mejorada, donde se ubica una iglesia, un convento construido de piedra caliza, una estación de trenes y una zona de mercaderes. Actualmente este bello pueblo conserva la belleza de su construcción y es uno de los sitios más visitados por los turistas. Pues es un lugar tranquilo y lleno de mucho encanto, que ha sabido conservar la flora y vegetación que lo rodea.