Estas preciosas cascadas secretas de Aculco te dejarán sin palabras (a solo 2 horas de la CDMX)Foto: @jorgebernalgarcia
Enamórate de las preciosas cascadas de Aculco, un paraíso secreto de impresionantes caídas de agua que se robará tu corazón.

Los amantes de la naturaleza y los lugares encantadores, encontrarán en Aculco dos sitios extraordinarios y escondidos de majestuosas cascadas, en los que podrán pasar un día único, practicar rapel, disfrutar del aire fresco y de las hermosas noches estrelladas. Lo mejor de las impresionantes cascadas de Aculco es que están localizadas a unos cuantos kilómetros de la CDMX, por lo que son el lugar perfecto para una escapada de viernes o de fin de semana. 

Foto: @alex.salinasl

TE PUEDE INTERESAR: Nace el Agua: un paraíso natural de cascadas cerca de la CDMX (a menos de 5 horas)

Aculco es uno de los diez pueblos mágicos del Estado de México y es famoso por su agradable clima de montaña y por sus lomas, sierras, valles, cañadas y, por supuesto, sus cascadas y ríos. Su nombre proviene del náhuatl y significa ‘lugar donde tuerce el agua’, de esta manera, este encantador pueblo es uno de los lugares más cercanos a la CDMX en el que encontrarás increíbles cuerpos de agua y sitios naturales para nadar. 

Foto: @sharaynf

No obstante, las cascadas de Aculco son de los lugares más bonitos y mágicos de este pueblo. Se trata, por un lado, de la cascada de Tixhiñú, una deslumbrante caída de agua de 30 metros de altura, que es resultado de la corriente que se forma en el Río Ñadó, que se entrelaza con una barranca de columnas basálticas. La mejor época para visitarla es durante el verano, pues gracias a las lluvias, el cauce es aún más potente y se forma una alberca natural de agua fría, en la que, si te atreves, podrás refrescarte.

Foto: @alexgbass

Por otro lado, se encuentra la hermosa cascada La Concepción, cuyas aguas provienen de la Presa Ñadó. Al igual que la de Tixhiñú, la mejor época para visitarla es durante la temporada de lluvias, pues aumenta la corriente y alcanza niveles que forman una cautivadora cortina de agua.

Foto: @jorgebernalgarcia

Para los amantes de la aventura y de los deportes extremos, en la zona de la cascada La Concepción encontrarán agencias —Tu Experiencia— que ofrecen servicios de renta de equipo, así como guías profesionales que les ayudarán a practicar rapel o escalada. Asimismo, quienes así lo deseen podrán acampar cerca de las imponentes cascadas de Aculco y disfrutar de una majestuosa noche estrellada. 

Foto: @pauraigo
Foto: @hulklio

De esta manera, las cascadas de Aculco son el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y los sitios místicos, pues no solo podrán contemplar la riqueza natural en su máximo esplendor, sino también tomar las mejores fotografías y despejarse del caos de la ciudad, sin alejarse demasiado. 

Foto: @dadis