Hidalgo es uno de los estados con mayor cantidad de atractivos naturales, además es ideal para visitar en fin de semana, ya que se encuentra a menos de tres horas de la ciudad. Este destino es uno de nuestros favoritos para recomendarte una escapada en pareja, ya sea para pasar un momento romántico o aventurarte a escalar los senderos para llegar a la parte alta de las cascadas y así disfrutar las vistas más sorprendentes de los alrededores.
TE PUEDE INTERESAR: En Tlaxcala existe un parque natural escondido ideal para practicar biking (a menos de 4 hrs de la CDMX)
CASCADA DE BANDOLA
Esta cascada en el municipio de Omatitlán de Juárez es un atractivo natural, que puedes disfrutar más durante la temporada de lluvias entre junio y julio. A un costado de la cascada se encuentra un criadero de truchas y en los alrededores se puede comer tranquilamente. También es una zona ideal para dar paseos largos, comprar artesanías y disfrutar de los miradores más espectaculares. En los alrededores de Omatitlán hay varias ex-haciendas en las cuales se hacen recorridos y tours para todos los visitantes.
DIRECCIÓN: Omatitlán, Pachuca de Soto, Hidalgo
CASCADAS DE CHIMALAPA
Estas cascadas se encuentran dentro de Chimalapa una comunidad indígena que se ha encargado de mantener en perfectas condiciones esta área natural. La belleza de estas cascadas se encuentra en los alrededores ya que puedes escaparte con tu pareja, tener un día de campo y disfrutar los sonidos de la naturaleza. Para visitar el lugar primero debes llegar a Chimalapa y de ahí caminar unos 15 min por el sendero que te llevará a la cascada. Estas cascadas tienen dos caídas de 10 metros de alto y no se recomienda nadar si el agua es muy baja ya que las piedras pueden ser muy resbaladizas.
DIRECCIÓN: Llegar a Acaxochitlán y manejar 12 kilómetros hacia Chimalapa, Hidalgo.
CASCADAS DE LAS GOLONDRINAS
Estas cascadas son muy populares ya que una de ellas tienen más de 140 metros de altura y gracias a ello se forma una poza enorme en la cual se puede nadar o pescar; a tan solo un kilómetro de está, puedes llegar a la segunda cascada que está en la parte baja del cerro y también tiene agua del Arroyo de las Golondrinas. Esta segunda cascada tiene una altura de más de 9 metros y es ideal para nadadores no expertos ya que sus aguas son más cristalinas y menos profundas.
DIRECCIÓN: Agua Blanca de Iturbide, al oriente del estado.
TE PUEDE INTERESAR: Mil Cascadas es el rincón secreto de Taxco que parece sacado de un cuento de hadas
CAÑON DEL PARAISO ESCONDIDO
Dentro del Parque Nacional Mineral del Chico, se encuentran las Cascadas de Cañón del Paraíso. A sus alrededores hay formaciones rocosas de más de 30 metros que hacen aún más dramática la cascada. Aquí puedes practicar rapel, senderismo, tirolesas y montañismo. Es conveniente contratar un guía si vas a realizar alguna actividad deportiva; de no ser así el espacio es abierto al público y se puede nadar en las orillas de la poza que se forma por la caída de la cascada.
DIRECCIÓN: Mineral del Chico, Hidalgo
PRISMAS BASÁLTICOS
Uno de los atractivos más populares de Hidalgo sin duda, son los Primas Basálticos, estas formaciones rocosas tienen una caída de agua que crea destellos de luz y esto se aprecia más durante la temporada de lluvias. La caída de agua de más de 30 hace que sea todo un espectáculo natural, esta zona no es abierta para nadar, ni practicar deportes extremos, sin embargo, en los alrededores puedes practicar biking, senderismo, rentar motonetas o comer en Santa María Regla. Recuerda ir con ropa cómoda y bastantes líquidos para hidratarse en el camino.
DIRECCIÓN: Santa María Regla, De Los Basálticos, Los Prismas, Pachuca de Soto, Hidalgo.
CASCADA DE LA ROSA
Dentro del Pueblo Mágico Huasca de Ocampo se encuentra, estas hermosas e impresionantes cascadas. Con una altura de más de 35 metros y casi 10 metros de ancho, este lugar se caracteriza por las formaciones rocosas que hacen una ilusión óptica infinita. El color de la roca en esta zona también es muy característico ya que al estar rodeado de bosque se forman canales de vegetación y roca caliza que destella con los rayos del sol. Es una de las cascadas en las cuales puedes nadar y tomar las fotos más hermosas de todo Hidalgo.