No por nada se le cataloga como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Cocina Mexicana, ya que ésta cuenta con una diversidad sorprendente, que a su vez refleja las características culturales e históricas de determinadas regiones en México. La cocina yucateca es una de las más distintivas a nivel nacional, y recientemente abrió sus puertas un sitio especializado en dos de sus platos más representativos: el lechón al horno y la cochinita pibil. Sigue leyendo para descubrir más sobre esta nueva taquería yucateca en la CDMX.
TE PUEDE INTERESAR: Plan de domingo: Sushi, tacos y mimosas ilimitadas en este brunch de lujo a unos pasos de Reforma
Yucatán es un estado de múltiples atractivos, y su cocina tradicional es de los más disfrutables. Su importancia no solo radica en su increíble sabor, sino también en el hecho de que es un reflejo de la cultura maya, el uso de ingredientes autóctonos, y la sorprendente variedad de platos representativos. Hace algunos meses abrió sus puertas Castacán, una nueva taquería Yucateca en la CDMX que es perfecta para quienes no se puedan resistir a un buen lechón y cochinita pibil.
Castacán es uno de los proyectos gastronómicos más recientes de la chef Gabriela Cámara –quien también es la mente maestra detrás de Grupo Contramar–, llevando consigo el cariño de la chef por la cocina mexicana, así como un respeto evidente por la herencia culinaria de Yucatán. Aquí la especialidad es el lechón al horno con castacán, un corte de carne de cerdo pelón característico por su textura más suave, frito a fuego lento para que quede mucho más crujiente.
TE PUEDE INTERESAR: De puesto callejero al local de tacos tijuanenses más viral de la CDMX (de la mejor birria en la colonia Roma)
El menú es conciso y abundante en sabor. Como es de esperarse, hay taquitos de castacán al por mayor, aunque también se puede optar por su lechón al horno y su cochinita tradicional. Éstas últimas se pueden pedir en tacos o tortas, de las que inclusive hay una versión vegetariana para quienes no consuman carne; si se busca una entrada de autenticidad yucateca, lo mejor será comenzar con su sopa de lima.
Cabe destacar que esta taquería yucateca en la CDMX cuenta con una selección especial de salsas con diversos niveles de picor, desde opciones agridulces hasta otras más tradicionales. De postre encontrarás paletas frescas y disponibles en sabores de temporada, que serán el broche de oro perfecto durante estos días de calor.