Veracruz es uno de los estados del sureste mexicano que almacena hermosos destinos de misticismo vigente y turismo tradicional, así como variedad de escenarios selváticos cuya belleza natural hace que valga la pena conocerlos. Uno de los más especiales es Catemaco, la ‘tierra de los brujos’ donde no solo podrás aprender un poco más sobre la brujería prehispánica de México, sino sorprenderte también con la riqueza animal de su famosa Isla de los Monos.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Catemaco es uno de los sitios más legendarios de Veracruz; su nombre significa ‘casas quemadas’, referenciando la gran erupción del volcán San Martín Tuxtla en 1796. Por su importante riqueza biodiversa – rodeada de paisajes selváticos y tropicales, así como por una sorprendente Isla de los Monos – y la variedad de grupos de brujos que habitan en la zona, es uno de los destinos al sur de México que vale la pena conocer.
La ciudad cuenta con menos de treinta mil habitantes, siendo el turismo una de las principales fuentes de ingresos para su población. Se localiza justo sobre la laguna de Catemaco, por lo que a lo largo del día podrás ver variedad de lancheros ofreciendo recorridos hasta sus atracciones principales; al formar parte de la región de Los Tuxtlas, detenta de una hermosa vegetación hidrófila, bosques mesófilos de montaña y manglares.
A Catemaco se le conoce popularmente como la ‘tierra de los brujos’ por su herencia mística olmeca, que hasta la fecha permanece vigente a través de distintos rituales esotéricos, así como un vasto conocimiento de la medicina ancestral. Si esto es algo que llama tu atención, puedes realizar una visita a alguno de los brujos en la ciudad, aunque te recomendamos que lo hagas siempre desde un lugar de respeto y aprecio hacia sus tradiciones.
Si lo que buscas es una experiencia difícil de encontrar en cualquier otro lugar, entonces una de las paradas imperdibles durante tu visita a Catemaco será su Isla de los Monos, habitada por más de 60 primates en semilibertad que fueron trasladados hace bastantes años desde el sureste de Asia para evitar su extinción. También te recomendamos conocer la Reserva Ecológica Nanciyaga, Sontecomapan – una pequeña colonia de pescadores cercana -, y las playas de Los Tuxtlas – como Hiacal, Monte Pío y Playa Escondida -.