Los 6 Pueblos Mágicos de Veracruz que tienes que conocer (cultura, cascadas, gastronomía y más)Foto: Flickr
Aquí te compartimos la Ruta de los Pueblos Mágicos de Veracruz, tendrás un recorrido inolvidable por los destinos más tradicionales del estado.

No cabe duda que Veracruz es bello. Localizado al sureste mexicano, es un estado característico por su atmósfera cálida, acervo cultural y cocina regional; definitivamente uno de los sitios que vale la pena visitar para conocer la historia de México, así como deleitarse con su diversidad gastronómica y ecológica. Para que aproveches al máximo tu visita y te enamores de este asombroso destino, aquí te compartimos la Ruta de los Pueblos Mágicos de Veracruz. ¡Será un recorrido inolvidable! 

¡Viajen, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: 7 pueblos mágicos cerca de la CDMX que puedes recorrer en un día (de entrada por salida)

Orizaba

Para recorrer la Ruta de los Pueblos Mágicos de Veracruz, lo mejor es iniciar visitando Orizaba. Se trata de un encantador pueblo colonial abundante en historia, característico por encontrarse enclavado en zona montañosa, así como custodiado por la magnificencia del Pico de Orizaba. Disfrutarás de increíbles escenarios naturales y un patrimonio arquitectónico admirable, del que no puedes dejar de conocer el Teatro Ignacio de la Llave, Palacio de Hierro, Museo de Arte del Estado, Palacio Municipal y Catedral San Miguel de Arcángel. 

Foto: Flickr/ Ted McGrath
Foto: Flickr/ Ted McGrath

Coscomatepec

Coscomatepec es uno de los Pueblos Mágicos más encantadores de Veracruz. Ubicado entre dos grandes barrancas, este destino es el principal punto de acceso para visitar el Pico de Orizaba, por lo que puedes esperar variedad de actividades ecoturísticas y de aventura. Para absorber orgánicamente su riqueza histórica y cultural, te recomendamos recorrer libremente sus calles y callejones, así como conocer su Museo de Historia Local, el Templo de San Juan Bautista y su Parque Central. 

Foto: Gobierno de México
Foto: Veracruz MX

Xico

Xico es uno de los destinos místicos pertenecientes a la Ruta de los Pueblos Mágicos de Veracruz, abundante en leyendas populares, sitios de interés cultural, arquitectura vernácula y deliciosa gastronomía local. Durante tu visita, te recomendamos recorrer sus miradores de vistas panorámicas al Sitio Ramsar Cascada de Texolo – con espectaculares caídas de agua de casi 80 metros de altura -, degustar la comida típica del lugar, y explorar los talleres de agroturismo para conocer más sobre los procesos de café y licores en la zona. 

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Flickr

TE PUEDE INTERESAR: 6 lugares que no conocías de Veracruz y debes tener en tu lista de viaje para tu próxima visita

Coatepec

Coatepec es uno de los destinos predilectos en el estado, considerado como el Primer Pueblo Mágico de Veracruz y con un encanto cafetalero que vale la pena descubrir. Entre sus principales atractivos se encuentra su hermosa arquitectura colonial, presente en cada uno de sus callejones y otorgándole al pueblo una atmósfera consuetudinaria– con 364 monumentos históricos declarados por el INAH -. Coatepec también es reconocido por su agroindustria dedicada al café, por lo que durante tu estancia no puedes dejar de visitar el Museo del Café, disfrutar de recorridos guiados por sus haciendas y fincas cafetaleras, y degustar una buena taza de café de altura con denominación de origen. 

Foto: Flickr
Foto: Turismo a Fondo

Papantla

Papantla es conocido como el ‘Pueblo Mágico de la vainilla’ o ‘la ciudad que perfuma al mundo’, ya que es hogar de tan delicioso y popular género de orquídeas. Ubicado en la Región Totonaca y con un cruce cultural entre misticismo tradicional e historia contemporánea, es uno de los destinos imperdibles al realizar la Ruta de los Pueblos Mágicos de Veracruz. Durante tu visita, te recomendamos conocer El Tajín – reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO -, conocer su Centro Histórico, el Museo Todoro Cano, el Mural Homenaje a la Cultura Totonaca y el monumento al Volador de Papantla. 

Foto: Turismo Mágico Papantla
Foto: Wikimedia Commons

Zozocolco

Zozocolco de Hidalgo es uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz que detenta una increíble belleza natural, así como una increíble atmósfera que fusiona tradición histórica con paisajes biodiversos. Su nombre en náhuatl significa ‘en los cántaros de barro’, incorporando Hidalgo en honor al padre de la independencia. Durante tu estancia, y para refrescarte dentro de bellísimos escenarios de aguas turquesas, no puedes dejar de conocer la Poza del Diablo, así como La Junta y El Caliche; también te recomendamos recorrer su Centro Histórico y degustar especialidades regionales como el mole de guajolote o chilpozonte de pollo de rancho. Te encantará.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Gobierno de México