Al sureste de la República Mexicana existe una ciudad que a lo largo de los años, ha sido catalogada como ‘tierra de brujos’. Y es que, a decir verdad, Catemaco, Veracruz se ha hecho de ese nombre debido a que ahí habitan brujos, curanderos y chamanes que se dedican a hacer limpias, rituales y ceremonias, haciendo de este destino un sitio lleno de magia y misticismo imposible de ignorar.
TE PUEDE INTERESAR: Prueba los mejores quesos y leche en este Pueblo Mágico que además es uno de los más bonitos de México
Catemaco se encuentra ubicado en la zona sur de Veracruz, específicamente en la región de Los Tuxtlas, a tan solo 173 kilómetros – o tres horas – del Puerto de Veracruz. Su nombre proviene de la palabra náhuatl ‘Calli’ que significa casas y ‘Tematli’ quemar, traduciéndose así como ‘Lugar de las casas quemadas’, el cual también se deriva de la erupción del volcán San Martín.
De acuerdo con la historia, en Catemaco habitaron los Olmecas y fue esta civilización indigena la que dejó el legado esotérico, los rituales y curaciones que con el tiempo han sido pasados de generación en generación. Y hoy en día, es un aspecto fundamental en la vida de sus habitantes y el mayor atractivo turístico, sobre todo de quienes visitan este lugar para hacerse una limpia, pedir deseos e incluso los que prefieren admirar cada rincón.
¿Qué ver en Catemaco, Veracruz?
Basílica de Nuestra Señora del Carmen
La Basílica de Nuestra Señora del Carmen es uno de los principales atractivos en Catemaco, Veracruz. Este centro religioso se encuentra situado junto a la Laguna de Catemaco y se caracteriza por su arquitectura y fachada blanca con detalles en azul. Cerca de ahí se encuentra el malecón, un sitio ideal para caminar y disfrutar del paisaje y el clima.
Laguna de Catemaco
Navegar por la Laguna de Catemaco es una actividad más que obligada, ya que este atractivo invita a disfrutar de la exuberante vegetación de la zona. Durante el recorrido es posible admirar una variedad de flora y fauna e incluso admirar la belleza natural de la Isla de las Garzas, donde habitan estos animales. Ahí también es posible descubrir la Laguna de Sontecomapan.
Isla de los monos
Otro de los atractivos en este pueblito es la Isla de Los Monos. Este lugar se caracteriza por ser un cuerpo de agua alimentado por cinco ríos que desembocan en el Río Papaloapan. Ahí habitan los monos aulladores, el mono araña y los macacos – una especie originaria de Asia –. También habitan tortugas, cocodrilos y extensa vegetación.
TE PUEDE INTERESAR: Duerme entre viñedos en este resort de lujo en Valle de Guadalupe
Playa Escondida
Al estar ubicado en la costa del Golfo de México, Catemaco, Veracruz es el hogar de lindas playas, especialmente la Playa Escondida. Esta alberca natural es una playa virgen y se caracteriza por su agua turquesa y por estar rodeada entre grandes formaciones rocosas cubiertas de vegetación. No hay alojamientos, pero sí unos cuantos restaurantes para probar platillos veracruzanos.
Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas
La Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas está catalogada como un área natural protegida, rodeada de enormes montañas de origen volcánico. Y por supuesto, es el hogar de flora y fauna y, actualmente es considerado un sitio ideal para disfrutar de actividades al aire libre como senderismo.
¿Dónde dormir en Catemaco, Veracruz?
Alrededor de la ‘tierra de brujos’ existen distintos tipos de alojamientos para quienes desean pasar un tiempo considerable en esta mística ciudad. Entre los más populares se encuentran el Hotel La Finca, Playa Cristal y Playa Azul. Todos ofrecen amenidades y las vistas más espectaculares hacia la Laguna de Catemaco.
¿Qué comer en Catemaco, Veracruz?
La gastronomía es otro de los aspectos fundamentales en Catemaco, pues alrededor de este destino turístico existen un sinfín de restaurantes ideales para degustar los platillos típicos. Entre los platos más populares se encuentran los tegogolos – caracoles de agua dulce –, pellizcadas de momocho, tamales de chipilín, sopa de mariscos, ceviche de camarón, por mencionar algunos.