En medio de una crisis climática y un creciente interés por comer más rico, sano y sustentable, emprendedores mexicanos de diferentes sectores —todos unidos por un profundo amor a la cerveza— se unieron para crear Grilla, una cerveza elaborada a base de grillos que presenta una alternativa llena de proteína y amigable con el medio ambiente. Y es que se dice que los insectos son el alimento del futuro, esto no solo porque están llenos de nutrientes, sino que además el impacto ambiental detrás de su producción es mínimo. Así, Grilla es la primera cerveza a base de grillos de Latinoamérica que demuestra que este tipo de ingredientes se pueden integrar a nuestra vida diaria de forma divertida, original y, sobre todo, deliciosa.
Te puede interesar: 8 cervezas mexicanas para combatir el calor (no querrás probar otra cosa después de conocerlas).
La idea nació en Querétaro, en una mancuerna ideal entre dos empresas mexicanas: Griyum y Santena, ambas comprometidas con la nutrición y la sostenibilidad a partir del desarrollo de tecnologías para crear alimentos a base de insectos. Después, Cervecería Punto Medio y Cervecería Arellano se sumaron al proyecto, aportando toda su experiencia y conocimiento en cerveza artesanal. Con esta colaboración, todas las partes buscan crear conciencia de que integrar insectos en la alimentación no solo es beneficioso para nuestra salud y el medio ambiente, sino que además no tiene por qué significar dejar de lado los alimentos y bebidas a las que se les tiene cariño.
Por supuesto, la investigación y las pruebas previas al resultado final fueron largas y rigurosas, y descubrieron que el grillo tiene un sabor similar al de la cebada o el centeno, con lo cual no es descabellado pensar en una cerveza en la que una parte de los granos se sustituya por insectos. Finalmente, Grilla —una cerveza tipo porter, de color oscuro y con notas tostadas como las del café o el cacao— sustituye el 5% de la malta por grillos.
Te puede interesar: Conoce el primer ‘tap room’ de cerveza lager en la CDMX.
Alejandro de La Brena, CEO de Griyum, explica que el grillo contiene un aminoácido llamado glutamato que naturalmente resalta los sabores, y añade que ‘el grillo tiene una característica de sabor conocida como umami, que se utiliza para intensificar el sabor de los aperitivos y, en este caso, para que La Grilla, a pesar de ser una porter, tenga notas de sabor similares a una stout’.
Hoy por hoy, Grilla es una cerveza artesanal de edición limitada que estará disponible en tiendas y bares clave en la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato y algunos otros estados. Entre ellas: Drunkendog Condesa, Almacen Hércules, Indie Beer, Black Phillip Bar, Coffee Park y Beer Bank Morelia. La presentación por todo lo alto se llevará a cabo el sábado 17 de junio en Almacen 01, en Querétaro, con un maridaje único e irrepetible que, si tienes la oportunidad, definitivamente tienes que probar.
¡Disfruten y compartan!