Yucatán es uno de los destinos obligados para los viajeros que buscan diversión, naturaleza y diversidad cultural. Ofrece hermosas playas azul turquesa, edificios coloniales del siglo XVI y salineras llenas de historias de gente que vive de un oficio milenario, además de muchos atractivos más que lo hacen único. Dentro de todas estas opciones de viaje existe un pequeño puerto pesquero, pero de los sitios más populares para pasar unas vacaciones relajadas y de atmósfera pacífica. Hablamos de Chelem, un paraíso de arenas blancas en la costa yucateca que debes visitar en tus próximas vacaciones.
¡Viaja, disfruta y comparte!
TE PUEDE INTERESAR: ¿Mezcal con amigos en medio del bosque? Te contamos dónde vivir esta experiencia
Chelem es un pueblo pesquero ubicado a unos cuantos kilómetros de Puerto Progreso, un paraíso de aguas azul turquesa y arenas blancas que consideramos entre los destinos obligados de México para todo tipo de viajeros. Su popularidad se debe principalmente a sus fiestas y ferias patronales, ya que es el pretexto perfecto para disfrutar de la excelente gastronomía de la zona. Chelem – que significa ‘entre urracas’ – tiene una gran diversidad de flora y fauna que lo convierte en un destino único en el mundo. Sus playas cristalinas dejan ver miles de conchas de mar entre peces dorados, grises y transparentes rozarán tus piernas mientras nadas pacíficamente.
Si te gusta hacer snorkel, en Chelem podrás disfrutar de recorridos llenos de corales, peces de colores, tortugas y mantarrayas, al igual que erizos, cangrejos y estrellas de mar. Entre las actividades más populares de la zona se encuentran los paseos en lancha, kayak, paddleboard, surf, moto acuática y recorridos por la playa. Aunque no se considera como una zona hotelera, este lugar cuenta con diversas villas, bungalows, casas de descanso y Airbnb. También tiene áreas libres con palapas que puedes rentar por hora en caso de únicamente ir de paso por el pueblo pesquero.
TE PUEDE INTERESAR: TOP 10: Los mejores restaurantes de Latinoamérica desde la última década
Si buscas hospedaje en Chelem, una buena recomendación es Casa Agave, un Airbnb junto a la playa que ofrece habitaciones amplias y armoniosamente decoradas con artesanías mexicanas; también descubrirás una hermosa alberca con vista al mar y grandes espacios para pasar un fin de semana en pareja o familia – este lugar es uno de los más populares ya que tiene los mejores spots para unas fotos increíbles -. Si visitas Mérida, darte una escapadita a Chelem es de los mejores planes posibles, preferentemente para rentar un bungalow y disfrutar una buena cerveza acompañada de los mejores mariscos de la zona.
Este puerto pesquero es bastante conocido por sus productos recién salidos del mar, que se preparan mejor en los pequeños restaurantes locales. Disfrutarás de enormes brochetas de camarones roca, pescado zarandeado, almejas a la parrilla, aguachiles, ceviches y más. También te recomendamos hacer una caminata larga por toda la playa para que descubras los puestos de artesanías, dulces tradicionales, tallado de madera y coco, entre otros. Durante tu visita, no olvides llevar efectivo, respetar las áreas naturales y, sobre todo, disfrutar de la belleza natural de nuestro país.