Si bien es sabido que esta temporada de chiles en nogada ha causado mucho revuelo, nos acabamos de enterar y te queremos compartir una propuesta muy auténtica que Grupo Midam quiere ofrecer a su público para degustar este septiembre 2024. En su más reciente apertura, el restaurante Xeul, el ingenioso chef decidió crear algo épico: un chile en nogada con un toque coreano donde combinan sabores mexicanos, fusionándolos con el sazón coreano que te regalará el umami perfecto. Sigue leyendo para enterarte de los detalles, tienes que probarlo.
Con siete años de trayectoria, Daniel Li el fundador de Grupo Midam, ha construido junto con su equipo un concepto distinto en la CDMX, en donde ha querido elevar la percepción de la comida coreana que normalmente la gente consumía en la Zona Rosa. Es así como nace Midam, posteriormente Chingu y con tan solo nueve meses Xeul, un lugar mágico en el que te transportarás tanto en ambiente como en gastronomía a la creativa capital de Corea, Seúl. Localizado dentro de la plaza Miyana en Polanco, probarás sabores y platillos distintivos como el bbq coreano que tanto nos gusta, el cual siempre viene acompañado de banchan –distintas guarniciones como el kimchi, germen de trigo, chayote, espinaca y papas cambray– para enriquecer tu comida.
Te puede interesar: Chiles en nogada 2024: nuestra guía de los que no te puedes perder en la CDMX
En esta ocasión, queriendo celebrar de alguna manera las fiestas patrias durante el mes de Septiembre, Xeul ofrece un chile en nogada especial. Con una presentación muy similar a la mexicana para hacer honor a su procedencia, la iniciativa gastronómica de este restaurante propone un chile relleno de carne bulgogi, que es un diezmillo de res a la parrila marinado en salsa de soya, miel coreana y manzana, –por más descabellado que suene de verdad es una delicia que refleja un toque ahumado muy sutil– junto con distintos frutos y almendras tostadas para darte esa textura diversa que buscas en el interior.
En su exterior gozarás de una salsa tipo nogada que en comparación a la tradicional en la cocina mexicana, el dulzor lo aporta el jarabe de ciruela que se utiliza comunmente en la cultura coreana, le brinda el balance perfecto, ya que si es goloso pero no satura el paladar. También es importante mencionar que como decoración este chile en nogada con un toque coreano, consta de la típica granada, pero en lugar de utilizar perejil se utiliza una hoja laminada de ajonjolí, misma que tiene un gusto muy singular al ser fresca en boca. Será una verdadera sorpresa, en sentido positivo; aquí recomiendan maridarlo con un vino rosado para intensificar los sabores.
Si después de probar esta increíble propuesta aún tienes espacio para el postre, te sugerimos elegir su ópera cake, que con su sabor a café y panqué de chocolate moisty te apapachará sin empalagarte. Si prefieres los helados, no dejes de probar su opción de frijol rojo, un sabor particular para recordar. Adicionalmente y como datos curioso, si quieres seguir celebrando, en Xeúl cuentan con Norebangs, que son cuartos privados tipo karaoke para pasarla como nunca con tus amigos, cada uno con un estilo distinto para tomarte las fotos mas aesthetic de tu Instagram. Para poder asistir a los Norebangs, te recomendamos reservar con una semana de anticipación. En este restaurante encontrarás un poco de todo, genuinamente es un sitio por conocer en Polanco.