Dentro de los platillos típicos mexicanos para las celebraciones patrias se encuentra el chile en nogada, una deliciosa preparación que consiste en un chile poblano relleno de picadillo dulce, hecho con frutas y/o acitrón, y cubierto con una exquisita salsa de nuez, con granada espolvoreada.
8 ‘LUGARCITOS’ CHIQUITOS, ACOGEDORES Y CON MUCHO ENCANTO PARA DESAYUNAR RIQUÍSIMO EN LA CDMX
Esta maravillosa creación es un must de la gastronomía mexicana y debido a la temporalidad de sus productos, los meses de agosto y principios de septiembre son ideales para comerla. Los restaurantes aprovechan para preparar chiles en nogada clásicos o para darle un giro a la preparación tradicional y que tenga que ver con el concepto gastronómico que ofrecen.
Tal es el caso de Galiachef, bistrot francés y wine bar que, además, cuenta con una zona de productos gourmet, nacionales e importados, como quesos y vinos. Su cocina está a cargo del chef Emmanuel Chabre, miembro de L’Académie Culinaire de France, que presenta un menú en el que reinterpreta los clásicos de la cocina francesa y homenajea a distintas regiones gastronómicas del país europeo. Sus platillos están llenos de sabores tradicionales, que cambian cada temporada para ser servidos con ingredientes locales, orgánicos y de estación.
Por lo anterior, desde el año pasado, introdujeron en su menú un increíble chile en nogada a la francesa. Preparado con un chile poblano relleno de pato a la naranja con dulce de membrillo y bañado en salsa de almendras y jengibre. Además, para sustituir la tradicional granada, el chef Chabre decidió utilizar cuadritos de jamaica que le dan a la preparación notas ácidas y, a la apariencia, los tonos rojos que, junto con el blanco de la salsa y el verde del chile, completan los colores de la bandera nacional.
El platillo es una verdadera delicia que, a pesar de no ser estrictamente un chile en nogada por no tener, salvo el chile, ninguno de los ingredientes tradicionales, simula los sabores, texturas y la experiencia de degustar este maravilloso plato típico.
Los sabores van desde dulces, proporcionados por la salsa de almendra, que, además, gracias al jengibre potencia su sabor, y al pato con notas de naranja y membrillo; hasta ácidos y picantes por la jamaica y el mismo chile. Los amantes de la gastronomía francesa y mexicana tienen que probarlo, ya que es una interesante interpretación del platillo típico amado por muchos.
Galiachef servirá esta exquisita creación desde el 9 de agosto, hasta el 20 de septiembre para que muchos puedan probarla. Asimismo, para acompañar este plato, el restaurante ofrece opción de maridaje, y el vino rosado Del Viko de Torres Alegre y Familia queda como anillo al dedo, pues realza los sabores del platillo, dándoles complejidad y profundidad.