Chuburná: columpios en la playa y aguas turquesas en un destino secreto de Yucatán 

Chuburná es un lugarcito lleno de columpios en medio del mar azul turquesa de Puerto Progreso, considerado como uno de los destinos más hermosos debido a que se une con las dunas blancas de suave arena que rodean la zona. Ubicado apenas a 45 minutos de Mérida, este pueblo pesquero tiene una de las playas más especiales y secretas de Yucatán

TE PUEDE INTERESAR: Las mejores ciudades para vivir si quieres mudarte de CDMX a Canadá

Este puerto pesquero es uno de los más importantes de Yucatán, debido a su actividad económica enfocada en la pesca y la recolección de sal. Sin embargo, al ser una zona de huracanes, los locales decidieron enfocar su economía en el turismo. Aquí la pesca, los recorridos en lancha y las experiencias de aventura son parte importante de los ingresos principales de esta población. 

Foto: Shutterstock

Chuburná es una de las playas más bonitas de Yucatán, rodeada de lagunas de agua salina, dunas de arena blanca y miles de peces de colores, con los cuales podrás convivir cuando visites sus columpios. Aquí los locales ofrecen diversas opciones gastronómicas con mariscos recién recolectados, además de tener tours por sus diversas playas e islas. 

Foto: Shutterstock

TE PUEDE INTERESAR: Este fue el primer lugar de México al que llegaron los Españoles durante la conquista (y les encantó)

Foto: Shutterstock

Para llegar a este lugar se debe tomar una lancha desde Puerto Progreso, la cual te llevará al arenal, un destino lleno de aves migratorias que sorprenderá a cualquiera con su riqueza biodiversa. En Chuburná también encontrarás flora y fauna silvestre, reptiles, moluscos y peces endémicos que abundan en los manglares cerca de la isla de columpios, una de las más populares por sus escenarios instagrameables

Foto: Shutterstock

En esta hermosa isla podrás practicar paddle y kayak, ya que sus aguas de baja profundidad albergan medusas, estrellas de mar, mantarrayas y más. Si visitas los manglares con los locales, entonces podrás tener un día de pesca recolectando todo tipo de ostras, las cuales preparan al momento con un poco de salsa casera y una buena cerveza.

Foto: Shutterstock