Vivir en la ciudad tiene sus pros y sus contras. Por un lado, el tráfico y los ritmos de vida vertiginosos pueden llegar a ser tremendamente desgastantes, pero también es cierto que las oportunidades laborales, la oferta de servicios y las calles llenas de vida y movimiento son un beneficio al que no es tan fácil renunciar. Si estás buscando opciones más tranquilas, pero con una buena calidad de vida y grandes atractivos culturales, gastronómicos y de vida nocturna, aquí te dejamos seis de las mejores ciudades para vivir en México.
Te puede interesar: Los 10 estados de México con la mejor calidad de vida
MÉRIDA, YUCATÁN
En los últimos años, la capital yucateca se ha convertido en una de las ciudades más populares para vivir en México. Con su increíble legado histórico y su pasado maya, Mérida ya era uno de los destinos favoritos entre los viajeros que visitaban la península de Yucatán, pero con la llegada de nuevos residentes tanto nacionales como internacionales, el crecimiento de la ciudad ha sido exponencial, sobre todo en el ámbito cultural, restaurantero y de vivienda. Sin embargo, continúa siendo una ciudad bastante tranquila y accesible, sin demasiado tráfico y con buena conectividad.
SANTIAGO DE QUERÉTARO, QUERÉTARO
A solo tres horas de la CDMX, Querétaro es una de las mejores ciudades para vivir en México, pues cuenta con todos los servicios básicos y una muy buena oferta gastronómica, cultural y de vida nocturna. La capital queretana conserva su atmósfera tranquila la mayor parte del tiempo, y ha sido reconocida por ser una de las ciudades con mejor calidad de vida en el país, además de ser una de las urbes con mayor desarrollo económico, tanto en términos de emprendimientos locales como de inversión extranjera.
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN
Ubicada a un costado de Monterrey, la ciudad de San Pedro Garza García es considerada una de las ciudades con mayor afluencia económica no solo del país, sino de toda América Latina. Más allá de esto, esta es una de las mejores ciudades para vivir en México gracias a que en un espacio relativamente pequeño —y, por ende, perfectamente transitable— concentra todos los servicios básicos —como escuelas y hospitales—, una arquitectura vanguardista —aquí se encuentra el edificio más alto de México—, algunas de las ofertas gastronómicas más destacables de la región y una cartelera cultural activa, y se rodea por amplios bosques, cerros y espacios abiertos para reconectar con la naturaleza con tan solo alzar la vista.
Te puede interesar: 5 colonias (que no son Roma, Condesa y Polanco) ideales para vivir si amas salir a comer y caminar cerca de casa
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Si siempre has soñado con vivir cerca de la playa, en un lugar tranquilo donde los ritmos sean más relajados, pero sin perder las comodidades y los servicios de la ciudad, entonces La Paz será tu ciudad favorita para vivir en México. En 2019, la capital del estado fue catalogada como la tercera ciudad con mejor calidad de vida del país, de acuerdo a la percepción de sus propios habitantes. Las calles limpias y seguras de La Paz son muy apacibles, pero también se mantienen llenas de vida gracias al flujo turístico y a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
PUEBLA, PUEBLA
Para quienes buscan un lugar para vivir con excelentes opciones inmobiliarias y educativas, la capital del estado de Puebla será una de las mejores ciudades para vivir en México. A pesar de que la mancha urbana ha crecido mucho en las últimas décadas —lo cual ha venido de la mano de un importante crecimiento económico—, los barrios del centro mantienen su encanto virreinal, y las colonias más residenciales se caracterizan por ser bastante tranquilas. Además, esta ciudad es un referente cultural no solo por su enorme legado histórico y por tener una de las cocinas más representativas de la gastronomía mexicana, sino que además es hogar de artistas de distintos ámbitos que constantemente están nutriendo el panorama artístico.
SALTILLO, COAHUILA
Otra opción en el norte del país es Saltillo, una de las mejores ciudades para vivir en México, pues además de ser una ciudad industrial con muchas oportunidades de empleos formales, sus propios habitantes la perciben como una de las urbes más seguras del país. La calidad de vida a la que se puede aspirar en la capital de Coahuila es alta, pues por un lado tenemos una amplia oferta laboral, y por otro, varios espacios para el encuentro y recreación de la población.