Este Pueblo Mágico en Veracruz está rodeado de cafetales y es el destino ideal para todo amante de la cafeína

El café es probablemente una de las bebidas más consumidas y apreciadas a nivel mundial. Si bien el grano es originario de Etiopía, grandes cafetales empezaron a proliferar en el sur de México a finales del siglo XVIII gracias a las condiciones climáticas ideales para el cultivo de esta planta. Así, hoy por hoy, nuestro país es uno de los principales productores de café del mundo, y el café de Veracruz incluso cuenta con Denominación de Origen. Si eres un amante empedernido de esta bebida, tienes que conocer Coatepec, un Pueblo Mágico en Veracruz rodeado de cafetales donde las vistas, la gastronomía y la cultura están estrechamente ligadas con este grano.

iglesia de San Jerónimo en Coatepec
Iglesia de San Jerónimo en Coatepec. Foto: Aurora Angeles : Shutterstock.com

Ubicado a los pies del Cofre de Perote, Coatepec ofrece espectaculares vistas montañosas que amanecen cubiertas de bruma y del aroma del café recién hecho. Vale la pena darse un rato para pasear por el centro del pueblo, tomarse una foto en el kiosco en el Parque Miguel Hidalgo y en las letras de Coatepec, y entrar a conocer la Parroquia de San Jerónimo, la cual destaca por su estilo ecléctico y su fachada roja y amarilla. No te olvides de pasar a comprar pan a El Resobado, una panadería con más de cien años de tradición.

Coatepec Veracruz
Coatepec Veracruz. Foto: Marco Ortiz-MOF : Shutterstock.com

Ruta del Café

Ahora bien, es importante saber que buena parte de la identidad y de las actividades en Coatepec gira alrededor de la industria del café. Aquí podrás hacer la Ruta del Café y participar en experiencias de todo tipo vinculadas con el cultivo, la preparación y el consumo de este grano. Si quieres aprender más sobre la historia y los procesos detrás de esta bebida, puedes visitar museos como el de Bola de Oro y Café-Tal, o bien, adentrarte de lleno en la aventura y conocer algunas de las fincas productoras que rodean este Pueblo Mágico en Veracruz. 

Finca Fátima en Coatepec
Finca Fátima en Coatepec. Foto: Finca Fátima

Qué comer

Por supuesto, además de la bebida, este pueblo jarocho destaca por su cocina tradicional que seguramente hará sentir satisfechos a los viajeros foodies. Por un lado, la sopa de pan, la cecina coatepecana, el mole dulce y el estofado de gallina son platos reconfortantes que se aprecian aún más en la temporada de frío, mientras que la trucha y los langostinos vienen de maravilla para recordar que la costa no se encuentra demasiado lejos. 

De postre, puedes seguir disfrutando del café en múltiples presentaciones —helados, licores, bombones, galletas, cubiertos de chocolate—, o si lo prefieres, probar otros dulces típicos como los jamoncillos de leche y mermeladas elaborados con cítricos de la región como mandarina, limón y maracuyá. Otros productos que se cultivan en la región son la miel, la vainilla —pues esta es tierra de orquídeas— y la macadamia. Por supuesto, mientras más cafeterías visites, mejor.

Dónde hospedarse

Finalmente, Coatepec es un pueblo que conserva su autenticidad y cuya hospitalidad se traduce en hospedajes pequeños y sobrios, pero muy acogedores. Algunos de los más destacables son el Hotel Casa Real de Café y el Hotel Posada San Jerónimo, los cuales ofrecen una estancia sencilla pero muy cómoda en edificios muy céntricos con un trato cálido, patios centrales repletos de plantas y habitaciones llenas de luz que abren sus ventanas hacia algunas de las vistas más lindas del pueblo.

Hotel Casa Real del Café
Hotel Casa Real del Café. Foto: Casa Real del Café