Aunque te guste la excentricidad y vivacidad de la Ciudad de México, es verdad que de vez en cuando se antoja salir un poco del ajetreo citadino, relajarte un poco, hacer caminatas, contemplar tu alrededor y recargar energías. No obstante, en ocasiones resulta complicado tomar la ruta a algún Pueblo Mágico o a las afueras de la ciudad, por lo que no hay mejor solución que vivir en una de las colonias que parecen pueblitos por sus casas antiguas, sus calles empedradas y sus años de historia. A continuación te compartimos algunas para que te despejes de la ciudad sin salir de ella.
Chimalistac
Esta es una de las colonias más antiguas del sur de la Ciudad de México, por lo que alberga mucha historia entre sus calles y monumentos. Se caracteriza por la belleza de su conjunto arquitectónico que integra casas residenciales, jardines, conjuntos religiosos, callejones y calles empedradas de trazado irregular. Esta colonia, que se ubica en los límites de la delegación Álvaro Obregón, fue antes un pueblo prehispánico por donde corría el Río Magdalena y que en día se ha convertido en un corredor arbolado precioso para transitar. Chimalistac es un topónimo de origen náhuatl que significa ‘Lugar del escudo blanco’ y, a pesar de su desarrollo urbano ha mantenido su identidad particular, tanto así que en 2012, el gobierno declaró a Chimalistac como patrimonio tangible e intangible de la ciudad. Si vas, podrás conocer algunas de las 12 construcciones catalogadas como monumentos históricos por el INAH, en las que destacan: el Monumento a Álvaro Obregón, la parroquia de San Sebastián, la Ermita o Cámara de los Secretos y la casona que alberga el Centro de Estudios de Historia de México de la Familia Carso, entre otros.
San Ángel
Se puede decir que San Ángel es prima hermana de Chimalistac, igual de antigua y también ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, pero al suroeste de la Ciudad de México. Su nombre actual proviene del Colegio de San Ángel Mártir que actualmente es un museo de arte colonial. Su valor arquitectónico es incalculable, porque resguarda gran cantidad de espacios y edificios de estilo barroco, neoclásico y neocolonial, así como variadas construcciones de arquitectura popular. Si vas, puedes caminar por sus monumentos, plazas, calles angostas y empedradas, así como contemplar sus casas, localmente conocidas como ‘casonas’ de uno o dos pisos, normalmente de ladrillo o pintadas con colores vivos, con balcones que dan hacia la avenida y con enredaderas en sus paredes y puertas. En 1934, San Ángel obtuvo la Declaratoria de Pueblo Típico Pintoresco y desde 1856 es sede de la Feria de las Flores que se celebra en el mes de julio y que incluye una muestra gastronómica alrededor del Parque de la Bombilla. ¿Qué más necesitas saber para visitar un domingo esta histórica colonia?
Coyoacán
El barrio de Coyoacán es tan peculiar que al caminar por sus calles se tiene la sensación de haber viajado a un pueblo lejos del ajetreo citadino. Te lleva de la mano por sus conventos, plazas coloniales, viejas casonas y museos del estilo virreinal, que son dignos de detenerse a contemplar. Se ubica al sur de la Ciudad de México y dentro de ahí también se encuentran importantes zonas verdes como los Viveros de Coyoacán que, si lo que deseas es envolverte de naturaleza, está repleto de eucaliptos, pirules y casuarinas. Y si visitas el centro histórico descubrirás que es un barrio bohemio, en donde numerosos personajes, artistas, intelectuales y políticos lo han elegido como residencia. Solo hace falta caminar por los Jardínes de Hidalgo y Centenario, ubicados en la Plaza Pública de Coyoacán, para disfrutar de sus fuentes, esculturas y sentarse en una de las bancas para mirar la postal de este ‘pueblo’ turístico, de reunión familiar y paseos dominicales.
Xochimilco
Cuando se habla de Xochimilco se piensa en trajineras, pero hay que destacar que en este territorio existen 14 pueblos y 17 barrios llenos de tradición, arraigo y cultura indígena. Entre los más conocidos están: Santiago Tulyehualco, Santa Cruz Xochitepec, y Santa María Tepepan. Todos y cada uno te invitan a descubrir la belleza de sus calles angostas y empedradas, sus casas tradicionales y coloridas rodeadas de excepcionales paisajes naturales, así como la emotividad de sus costumbres, ferias y fiestas dignas de pueblo mágico. Puedes caminar por sus mercados y admirar sus monumentos arquitectónicos, museos y centros históricos. Este barrio se ubica al sureste de la Ciudad de México y está rodeado de cerros y zonas lacustres que lo abastecen de una amplia vegetación. Al caminar por sus barrios también podrás deleitar tu paladar con un sinfín de sabores, como los elotes de maíz hervido o tostado y pulque curado con el sabor que te imagines.
Popotla
El barrio de Popotla es una colonia semiresidencial ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, al noreste de la Ciudad de México. Antes fue un pequeño pueblo prehispánico que, aunque ha sido absorbido por la mancha urbana, se sigue destacando por conservar algunas casonas y construcciones del siglo XIX y principios del XX, tanto así que Popotla ha sido escenario y objeto de inspiración para diversos directores de cine, escritores y compositores. Son también muy conocidos los restos de un ahuehuete que, según cuenta la leyenda, fue el sitio con el árbol en donde Hernán Cortés lamentó la derrota de su ejército en 1520, por lo que ese lugar es llamado ‘El árbol de la noche triste’. Las calles de este barrio ofrecen caminatas apacibles con numerosas viviendas que rondan el siglo de vida. Entre sus encantos también se encuentran: El Jardín Cañitas, La Capilla de Merced de las Huertas, el Antiguo Colegio Militar y sobre las avenidas Mar Mediterráneo y la Calzada México-Tacuba se pueden observar algunas casonas levantadas durante el porfiriato.