Cómo guardar tus verduras para que duren más

A todos nos ha pasado, vamos al supermercado a hacer la despensa y terminamos comprando un poco más de la cuenta, o demasiadas verduras sin considerar el tiempo de vida de cada una de ellas. Para que puedas conservarlas en estado óptimo por el mayor tiempo posible, aquí te compartimos algunos tips sobre cómo guardar verduras en casa. 

¡Coman, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: 7 tips para tener una cita foodie exitosa (¡y encontrar el match perfecto!)

Identifica refrigerables y no refrigerables

Sabemos que uno de los hábitos más comunes al momento de guardar alimentos perecederos es introducirlos al refrigerador, pero en el caso de las frutas y verduras, es importante identificar cuáles pueden permanecer a temperaturas bajas y cuáles no. Aquí te compartimos una pequeña lista de apoyo: 

Refrigerables
  • Fresas
  • Cerezas
  • Arándanos
  • Moras
  • Lechugas y hojas verdes – dentro de un tupper o bolsa hermética –
  • Apios
  • Pepinos
  • Zanahorias – pueden llegar a sufrir pérdidas de sabor, pero de querer mantenerlas por un periodo más largo de tiempo, no les afectará mucho estar en la nevera –
No refrigerables 
  • Tomates – pierden todo su sabor y textura original –
  • Aguacates
  • Cebollas
  • Cítricos
  • Papas
  • Alimentos tropicales – como plátanos, papaya, melón y kiwi –
  • Ajo – de preferencia en un sitio donde no le de la luz para evitar su germinación –
Foto: Unsplash

Lava todo antes de guardarlo

Independientemente de si optas por guardar tus frutas y verduras en el refrigerador, un buen hábito a desarrollar es lavar todo antes de almacenarlo, ya que este tipo de alimentos suele llevar consigo restos de tierra y desechos en general. Al lavarlos evitarás que contaminen otras frutas y verduras, y también te ahorrarás tiempo al momento que decidas comerlos; entre las pocas excepciones para este caso están las fresas, frutos del bosque, champiñones y hierbas aromáticas. 

Foto: Unsplash

TE PUEDE INTERESAR: Cómo abrir una botella de vino sin sacacorchos (5 formas diferentes)

Utiliza bolsas transparentes 

Este es uno de los tips que será útil para muchas cosas a la vez. Al momento de pensar cómo guardar verduras o frutas, algo importante a tomar en cuenta es que éstos aguantan más tiempo al no mezclarse entre sí, ya que durante su maduración emiten un gas que varía de acuerdo al tipo de alimento, y al no almacenar todo junto permitirás que cada uno tenga su vida útil correspondiente. Además, de esta manera tendrás tu espacio más organizado y podrás ver qué está a punto de descomponerse para consumirlo cuanto antes; lo más recomendable es usar bolsas con algunos agujeros. 

Foto: Unsplash

Introduce verduras cortadas dentro de un recipiente con agua

En caso de que hayas usado parte de una verdura y quieras guardar el resto, una buena forma de conservarla fresca por el mayor tiempo posible es introduciéndola en un frasco con agua. Esto funciona especialmente bien para zanahorias y apios, y lo único que tendrás que hacer es almacenarlos ya picados dentro de un frasquito o tupper con agua, para después cerrarlo y mantenerlo dentro del refrigerador. 

Foto: iStock

Haz cubitos sazonadores

Más que cómo guardar verduras, este es un tip que funciona no solo para aprovechar al máximo la vida útil de especias y hierbas aromáticas, sino también de optimizar tiempo en la cocina. En caso de que hayas comprado, por ejemplo, demasiado cilantro o perejil, una buena opción será picarlo finamente para introducirlo a una bandeja de hielos, para posteriormente agregar aceite de olivo y congelar; cuando necesites una receta con estos ingredientes, únicamente tendrás que tomar un cubito y añadirlo a tu preparación.

Foto: iStock