Uno de los atractivos naturales más importantes del estado de Hidalgo son las Grutas de Tolantongo, este lugar de aguas termales con pozas verde turquesa y cascadas de más de diez metros es un paraíso entre montañas al cual se debe llegar temprano para poder disfrutar de todo su esplendor. Pero, ¿sabes cómo llegar a las Grutas de Tolantongo? Aquí te damos todos los tips para no morir en el intento.
¡Disfruta y comparte!
TE PUEDE INTERESAR: Hacienda Taboada: el hotel rústico con aguas termales a menos de tres horas de la CDMX
Ubicadas en San Cristóbal en el municipio de Cardonal, estas grutas son una de las maravillas naturales más hermosas del estado de Hidalgo. Sin embargo, el camino a estas grutas no es nada fácil, por lo cual te damos algunas recomendaciones de cómo llegar a las Grutas de Tolantongo sin que sufras ningún percance y llegues sin contratiempos.
Lo primero que tienes que hacer es planear muy bien tu salida, te recomendamos viajar muy temprano para evitar el tráfico de la autopista México – Pachuca, ya que si viajas entre semana este lugar se satura entre las siete y las nieve de la mañana. Otro tip es salir aproximadamente a las cinco de la mañana para que al llegar a las grutas aún alcances los bellos amaneceres entre las montañas de la sierra.
TE PUEDE INTERESAR: Hospédate en este hotel enclavado en medio de un hermoso jardín a tan solo una hora de la CDMX
Cómo tip de viaje debes tomar en cuenta estas recomendaciones: llevar una muda de ropa extra, un traje de baño, una toalla personal, una mochila de mano, bloqueador, un sombrero y ropa ligera. Aunque en la mañana hace mucho frío, al llegar agradecerás estos tips. Otro consejo muy importante es siempre llevar efectivo, así te evitarás contratiempos y disfrutarás las atracciones del parque.
¿Cómo llegar a las grutas de Tolantongo?
La mejor ruta es salir del centro de la ciudad hacia la carretera México – Pachuca, y justo antes de llegar al centro de la ciudad encontraras una desviación a la izquierda que dice Actopan – Ixmiquilpan, debes tomarla hasta llegar a Soriana Mercado, una vez ahí debes ubicar el único Oxxo de la zona, ya que es donde se encuentra la salida hacia el Cardonal. Posteriormente debes seguir esa carretera sin desviarse, hasta ver los señalamientos de las grutas.