6 lugares para comprar vajillas y piezas de barro elaboradas por artesanos oaxaqueñosFoto: Tendajón de Barro
En estas tiendas de diseño mexicano, encontraras el utilitario más bonito para decora tu cocina y apoyar el comercio justo.

Estas tiendas ofrecen diversos artículos de artesanos mexicanos; todos ellos elaborados a base de barro oaxaqueño. Cada pieza es única e inigualable, ya que se elaboran y pintan a mano, es por eso que su valor va más allá del producto, ya que detrás de cada plato o taza está el trabajo de mujeres y hombres que se encargan de mantener un oficio de orgullo para México. ¡Aquí te dejamos algunas de nuestras favoritas!

TE PUEDE INTERESAR: 7 sitios que debes descubrir en tu próxima visita a Hidalgo (a nada de la CDMX)

NOPAL INTERIOR DESIGN 

Este proyecto nace en 2018 de la mano de Clementine Juliette Zoe Didi, una francesa muy ‘chilanga’ , que lleva viviendo ya cinco años en México. Su amor por los mercados locales comenzó desde pequeña gracias a su papá. Al llegar a México comenzó a trabajar en Tulum y uno de sus retos laborales dentro de la hotelería fue encontrar unos textiles (que no había en el país) para la decoración del lugar. Fue así como empezó a conocer a diversos artesanos y gracias a esto se animó a lanzar su marca NOPAL

Actualmente trabaja con un colectivo de 10 artesanos de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. La mayor producción la hacen en Oaxaca:  los textiles se hace en Mitla; el barro verde se trabaja con artesanos de Santa María Atzompa; el barro rojo en una comunidad en Tlapazola y el barro negro con artesanos de San Bartolo Coyotepec. NOPAL se enfoca en el comercio justo, sin intermediarios y respetando la identidad de cada lugar y artesano; es por eso que Clementine trabaja de la mano con el colectivo para adaptar los diseños a las necesidades de sus clientes sin quitarle la esencia al producto. Puedes pedir directamente en su Instagram y así conocer un poco más sobre el colectivo y las piezas que ofrecen. 

TELÉFONO: +52 984 165 5717
SITIO WEB: INSTAGRAM 
nopal-design
Foto: Nopal Interior Design
nopal-design-oaxaca
Foto: Nopal Interior Design

TRIEMM

Este proyecto de dos jóvenes diseñadoras Daniela y Diana, va más allá de simples piezas de barro o arcilla. Diseñan piezas únicas que reflejan la vibración de la tierra y la pasión que tienen por cada una de ellas. Utilizan barro rojo oaxaqueño, el cual se extrae, se asolea y se limpia antes de armar cada pieza. Este proyecto destaca por sus piezas atemporales con diseños extravagantes y poco convencionales; muchos de ellos con gran colorido. Sus tazas en forma de caras asimétricas, los platos con destellos de color o simplemente minimalistas, son parte de algunas de las ocurrentes ideas de estas jóvenes emprendedoras. Las puedes seguir en sus redes sociales, tienen envíos a toda la republica y además del utilitario de cocina, manejan textiles  

SITIO WEB: INSTAGRAM 
triemm-barro
Foto: Triemm
triemm
Foto: Triemm

TENDAJÓN DE BARRO

Rescata la tradición alfarera de la comunidad de Yojuela en San Ildefonso Amatlán, Oaxaca. Este proyecto vio la luz hace un año y está enfocado en dar promoción a las piezas de los alfareros de la zona con el fin de impulsar el comercio justo. La motivación para iniciar el proyecto surgió de una visita al mercado de Miahuatlán, en donde se percataron que cada vez había menos artesanos de la zona ofreciendo sus productos. Yojuela no es muy conocida por la alfarería, es por eso que para Tendajón de Barro, fue todo un reto comenzar a trabajar de la mano de estas familias de artesanos. Sus piezas se elaboran con barro rojo y tienen diseños muy creativos.

SITIO WEB: INSTAGRAM 
tendajon de barro
Foto: Tendajón de Barro

OLIVIA CERÁMICA

Desde hace seis años Olivia aprendió el oficio de la alfarería de mano oaxaqueñas, su pasión ha llevado ese trabajo por un arduo camino de aprendizaje y sobre todo de valoración del producto. Cada pieza es elaborada con barro de Donají, una comunidad dentro del municipio de Matías Romero Avendaño en Oaxaca. Aunque esta zona es propiamente mezcalera; el barro de Donají está tomando un lugar especial en la alfarería del país. Para Olivia este oficio es una terapia sanadora que le da la oportunidad de expresarse a través de sus diseños. Además cada uno de ellos está elaborado a mano, con materiales sustentables y pinturas naturales, que hacen cada pieza única. 

SITIO WEB: INSTAGRAM
olivia-ceramica
Fotos: Olivia Cerámica

TE PUEDE INTERESAR: 5 lugares con bioluminiscencia en México que debes visitar al menos una vez

TETETLÁN 

Este centro cultural es el espacio que da voz a diversos proyectos sociales y gastronómicos. Además de tener un restaurante orgánico con los mejores desayunos del sur de la ciudad, aquí se dan talleres de cocina, clases de yoga y muchas actividades más. tienen una parte especializada en venta de productos artesanales y es así como apoyan el comercio justo. Trabajan textiles y alfarería con productores de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Guerrero. Puedes encontrar un bazar más completo los fines de semana y aprovechar para tomar una de sus clases. Sus platos de barro oaxaqueño también los puedes ver dentro del restaurante, ya que mucho de lo que usan es de los mismos productores.

TELÉFONO: (55) 5668 5335
SITIO WEB: INSTAGRAM 
tetetlan-tienda-de-diseño
Foto: Tetetlán

LO SELECTO 

Es un espacio que ofrece utilitario mexicano y productos gourmet elaborados por artesanos de diferentes comunidades. La parte de la alfarería la trabajan con dos estados Hidalgo y Oaxaca, en esta ultima se enfocan en el barro negro, y rojo. Todas las piezas son elaboradas a mano con materiales sustentables y respetando la filosofía de cada artesano. Lo Selecto ofrece una plataforma de apoyo a esas comunidades que tienen productos únicos, pero que no tenían la posibilidad de crecer por la brecha entre el consumidor. Puedes pedir las vajillas o platos directamente por su cuenta de Instagram y también ver el catálogo de productos para uso diario como: miel, piloncillo maíz, frijol y algunos panes artesanales. 

SITIO WEB: INSTAGRAM
loselecto-cramica-tienda
Foto: Lo Selecto