El Día de Muertos es una de las fiestas más características y especiales de México; no solo se trata de un día en que las infancias recorren las calles desbordando alegría, también se trata de un día dedicado a recordar a los que ya no están… Parte de esta bella tradición, es justamente poner un altar y hacer una ofrenda a los espíritus que nos visitan desde el más allá. Desde luego, seguro que tienes una idea de lo que se pone en una ofrenda, pero no te preocupes si no es el caso porque aquí te recordamos 4 cosas que no pueden faltar en tu ofrenda…
Papel picado
Uno de los aspectos más llamativos de las ofrendas de Día de Muertos es la explosión de color y el contraste entre la decoración y la comida. Uno de los elementos que hacen posible esto es el papel picado que, además de ser usado para poner ofrendas, también es una artesanía de origen chino adapatada a la tradicón mexicana. Este año, no olvides darle un vistazo a tiendas como México Lindo y Colorido que promueven la preservación de nuestras tradiciones y ofrecen un papel picado 100% hecho a mano con opciones para toda ocasión.
Website: https://mexicolindoycolorido.com/
Flor de cempasúchil
Un clásico imperdible de las ofrendas es esta preciosa flor que también es conocida como ‘flor de muerto’. Además de ser parte de la experiencia aromática y de darle un pop de color a tu ofrenda; el cempasúchil es considerado como una especie de guía para que los espíritus puedan llegar a tu hogar. Si te encuentras en la CDMX, Xochimilco es uno de los mejores lugares para encontrar esta preciosa flor que no puede faltar en tu ofrenda.
Pan de muerto
Clásico, imperdible, tradicional, delicioso… Todo eso y más es justo lo que es el pan de muerto. Según algunas religiones, simboliza el cuerpo de Cristo, pero no hace falta ser afín a ninguna de ellas para incorporar este elemento tradicional a tu ofrenda de Día de Muertos. Y te podemos dar opciones de lugares increíbles dónde conseguir pan de muerto esta temporada aquí.
Velas y veladoras
Para iluminar el camino de los espíritus hasta tu ofrenda, es imperativo que uses cirios, velas, o veladoras. En algunos lugares, se acostumbra a poner una por persona; pero puedes usar tantas como acostumbren en tu hogar. ¿Sabías que en la antigüedad se usaban rajas de ocote? Recuerda usar marcas mexicanas para la iluminación de tu ofrenda…