Mientras otras playas en México se llenan, esta permanece siendo un paraíso costero sin multitudes

Aunque las playas de Veracruz no suelen figurar entre las más renombradas o codiciadas del país, este estado guarda una joya costera que desafía las expectativas, se trata de Costa Esmeralda, una franja de aproximadamente 40 kilómetros de arena suave y playas en México semi vírgenes que envuelven en belleza natural a sus visitantes. Es un refugio perfecto para quienes buscan escapar de las multitudes. Este rincón escondido destaca por su belleza natural intacta y su tranquilidad, convirtiéndose en un destino ideal para disfrutar de un paraíso costero poco concurrido.

Costa Esmeralda, una franja de arena suave y playas semi vírgenes. Foto: @costaesmeraldav

Un paraíso lleno de playas en México

El nombre de Costa Esmeralda se debe a sus playas verdes y azules que se extienden a lo largo entre Nautla y Tecolutla. Consideradas por muchos como las más hermosas de Veracruz, estas playas se destacan por su arena suave, de un dorado oscuro y textura ‘talcosa’, ideal para caminar descalzo. La limpieza y ausencia de residuos contribuyen a su atractivo natural.

A lo largo de Costa Esmeralda encontrarás una infraestructura hotelera para todo tipo de presupuestos, incluyendo áreas para acampar. Entre las playas más recomendables se encuentran Playa Monte Gordo, Playa Casitas, y Playa Oriente. Playa La Vigueta destaca por su excelente oferta hotelera, mientras que Guadalupe ofrece una amplia gama de restaurantes. También está Playa Ricardo Flores Magón, la puerta de entrada a los exuberantes manglares de la Ciénega del Fuerte. Todas estas playas cuentan con un oleaje tranquilo y suave, perfectas para nadar, tomar el sol o simplemente caminar por la orilla.

Playas de Veracruz
Entrada a una de las playas bonitas de Costa Esmeralda. Foto: @lupita_munoz_gonzalez

Actividades para aventureros

Además de tener algunas de las playas en México más bellas, la región está repleta de exuberante vegetación tropical, y una gran variedad de cuerpos de agua como ríos y lagunas donde destacan los paseos en lanchas o en kayac. Un destino imperdible es la Ciénega del Fuerte, aquí los fanáticos de la naturaleza cuentan con 800 hectáreas de manglares con árboles que superan los tres siglos de vida. Se trata de un área protegida donde se pueden observar diversas especies como garzas, halcones, águilas, nutrias, lagartos y armadillos.

El Río Filobobos es otro famoso de Costa Esmeralda donde se practica rafting, los rápidos de la corriente, así como sus cascadas, ofrecen una dosis continua de adrenalina, y es común que los visitantes se agrupen para disfrutar aún más de la experiencia. Este río culmina en  su desembocadura en el Golfo de México, donde el espectáculo natural se completa con el sobrevuelo de aves como garzas, pelícanos y patos buceadores.

Playas de Veracruz
Manglar Ciénega del Fuerte. Foto: @costaesmeraldav

Zonas arqueológicas de Veracruz

Si quieres escaparte a una de las playas en México menos turísticas, te encantará Costa Esmeralda. Cerca de la zona hay varias zonas arqueológicas todavía muy poco conocidas, como la Zona Arqueológica El Pital, que alberga aproximadamente 150 pirámides que están practicamente cubiertas por la vasta vegetación de la zona. También puedes aprovechar a dar una vuelta por Tecolutla, uno de los antiguos asentamientos de los Totonacas, o visitar los pueblos cercanos de Papantla y Coatepec, donde podrás conocer su rica historia, cultura y tradiciones.

No te vayas de Costa Esmeralda sin probar los exquisitos platillos locales, como el pescado a la veracruzana, los mariscos frescos y las ricas botanas donde destaca la cocada, un alimento tradicional de esta región; ya sea en trozos, en agua, en cóctel, o en algún tipo de alimento con un platillo, la variedad de preparación del coco en esta región no tiene igual.

Playas de Veracruz
La belleza de Costa Esmeralda. Foto: @costaesmeraldav