El año pasado se nombraron 45 nuevos Pueblos Mágicos, lo que no solo ayudó a incrementar el turismo en ciertas regiones de México, sino también a descubrir joyas culturales ocultas y dignas de visitar. Cotiija es una de ellas, un precioso Pueblo Mágico perteneciente al estado de Michoacán, cuyos atractivos principales destacan las construcciones coloniales y casitas de teja, una zona de petrograbados nómadas y, claro está, la producción del queso cotija y el mezcal. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre este maravilloso destino!
Nombrado como el décimo Pueblo Mágico en Michoacán, Cotija es un destino lleno de historia, cultura y gastronomía. Se ubica al noroeste del estado, en un precioso territorio cuyo pasado español, italiano y francés ha dejado su huella en un patrimonio arquitectónico sorprendente, que complementa a la perfección una serie de atractivos turísticos que muestran parte de la riqueza tradicional en México.
Cotija proviene del purépecha ‘cotixani‘, que se traduce como ‘lugar donde la garganta está más ensanchada‘, y muchos afirmarían que refiere a la forma de los impresionantes paisajes boscosos que se encuentran a sus alrededores. Aunado a esto, el Pueblo Mágico cuenta con una atmósfera tranquila y consuetudinaria, con callecitas rebuscadas entre las que se encuentran construcciones de encanto colonial, siendo una de las más conocidas la Parroquia de Nuestra Señora del Pópolo, cuya historia data de 1854 y destaca detalles en cantera rosa, al igual que influencias de estilo barroco y neoclásico.
Como se podrá asumir por su nombre, el Pueblo Mágico de Cotija se conoce también por su producción significativa de queso Cotija, que inclusive cuenta con Denominación de Origen y puede degustarse con los diversos productores del destino. Se puede optar por adquirir algunos de sus quesos para llevar a casa, o bien realizar una visita guiada a sus ranchos productores para conocer más sobre su historia, importancia comercial y proceso de elaboración.
Si bien el queso Cotija es uno de los productos más populares de este Pueblo Mágico, te sorprenderá saber que Cotija también cuenta con una serie de vinatas en las que se producen licores y destilados mexicanos de maguey, elaborados a partir de técnicas diversas y mostrando parte del patrimonio natural en la región. Sin duda alguna, visitar el destino será una forma maravillosa –¡y muy deliciosa!– de descubrir el atractivo cultural en Michoacán.