Guanajuato es uno de los destinos más bonitos de la república mexicana, gracias a su historia, cultura y tradición y, por supuesto, su increíble arquitectura. Aunque es uno de los sitios más visitados por los turistas nacionales e internacionales, León es mucho más que sus famosas callejoneadas o sus momias. Aquí, te contamos 7 datos curiosos de este bello estado que seguramente no conocías.
TE PUEDE INTERESAR: Este Pueblo Mágico se conoce por su pulque y antojitos tradicionales (ve de entrada por salida)
Capital mundial del calzado
Si hay algo que caracteriza a León ante el resto de los estados de la república mexicana es que es considerado como ‘la capital mundial del calzado’. En esta región del estado de Guanajuato, se elaboran aproximadamente el 70% de los zapatos de todo México, a la par que son exportados a más de 45 países. Las opciones son muy variadas, pues aquí encontrarás botas vaqueras, botines, zapatos cerrados, sandalias, por mencionar algunos. Todos están fabricados con cuero y su proceso de elaboración es de manera artesanal.
Exportación de productos de piel
Otro de los factores que predominan dentro de la capital del estado de Guanajuato es la elaboración de productos de piel. Esta actividad es una de las mayores fuentes de ingresos que respaldan su economía local, además es una de las mayores industrias que generan un aproximado de 10 mil empleos que benefician a las familias de todo León. Entre los productos más adquiridos se encuentran el calzado, cinturones, bolsas y otros accesorios elaborados con piel.
Templo expiatorio
El Templo Expiatorio es una de las construcciones más importantes de Guanajuato, que dedica su fe al Sagrado Corazón de Jesús. Su fachada de estilo neogótico, tardó más de 90 años en ser terminada y, aunque en la actualidad es uno de los sitios más visitados por los turistas. Este mítico lugar dio origen a una leyenda que se ha pasado de generación en generación. La historia decía que el día en que finalizara su construcción, sería el fin del mundo. Aunque sabemos que esto no es cierto esta leyenda fascinó tanto a visitantes como locales por mucho tiempo.
La feria más grande del país
La Feria de León, es una de las festividades más importantes de todo México, que se lleva a cabo de enero a febrero de cada año. Durante su estadía, el visitante podrá ser espectador de grandes espectáculos culturales y de entretenimiento como conciertos, exposiciones agrícolas, juegos mecánicos, entre otras opciones. Aquí también degustará deliciosos platillos típicos de Guanajuato.
TE PUEDE INTERESAR: Otro Oaxaca: el hotel ideal para redescubrir la ciudad más bonita de México
Deliciosa gastronomía
Guanajuato cuenta con una de las gastronomías más deliciosas y representativas de todo México. Sus platillos evocan los olores y sabores de nuestro país en su máximo esplendor. Aquí destacan principalmente el caldo de oso, cebadina, y otros antojitos callejeros que no debes dejar de probar si visitas esta hermosa ciudad.
La ciudad con más callejones
Por si no lo sabías, Guanajuato es la ciudad que tiene más de tres mil callejones en su interior, siendo el ‘callejón del beso’, el más popular de todo México y, un icono imperdible que los turistas visitan para tomarse la foto con sus parejas. León, también alberga el túnel más antiguo que atraviesa la ciudad–en un recorrido de más de tres kilómetros–, por donde antes pasaba un río.
Lucha libre en el Teatro Juárez
Aunque el Teatro Juárez es conocido por ser una de las edificaciones más importantes de Guanajuato, gracias a su arquitectura edificada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado y un símbolo cultural de esta ciudad, en el pasado llegó a ser el escenario de espectáculos de lucha libre y peleas de gallos. En la actualidad funge como recinto de obras de teatro y conciertos de ópera.