Cacao: La bebida de los dioses (que los mortales adoramos)

“¡Estoy de fiesta!” Fue la primera frase que mencionó la artista plástica, Martha Chapa, durante la presentación de su libro: “Cacao: La bebida de los dioses”, ¿Y cómo no estar así? Si este ejemplar recibió el premio internacional “Gourmand World Cookbook Awards”. Y es que gracias a este ingrediente, podemos degustar sabores maravillosos en diferentes presentaciones, además de que históricamente, resulta tener amplia riqueza para México y el mundo, por eso mismo te compartimos algunos datos del chocolate.

Foto: Rachel Gorjestani

Dicen que el Cacao era el árbol más bonito en el imperio azteca, sin embargo, lo que sí se tiene claro, es que estos crecían de forma natural hace aproximadamente unos 4000 años, y hace 2500 años, los mayas comenzaron a cultivarlo, dejando así una de las mejores herencias que el país ha exportado.

Foto: Nord Wood Themes

Podemos presumir que el chocolate es de México, los únicos que refutan eso son los ecuatorianos, quienes hace poco encontraron semillas que datan de muchos siglos antes. Sin embargo ellos no hicieron nada con ellas y nosotros nos lo bebimos” dijo José N. Iturriaga, escritor de más de 50 libros relacionados con la comida, durante esta conferencia.

Foto: Janko Ferlic

Al principio, solo nobles y reyes podían consumir el chocolha, el brebaje que los mayas crearon. Era amargo y en ocasiones se le agregaba maíz o chile. Hay que recordar que el primer europeo en conocer el cacao fue Cristobal Colón, pero quien envió el primer cargamento a España en 1524 fue Hernán Cortés.

Foto: ALP STUDIO

Por otro lado, muchos años después dicen que antes de dar el “Grito de Dolores”, Don Miguel Hidalgo, bebió una tacita de chocolate caliente para después dirigirse a la parroquia y comenzar con el movimiento de independencia, la noche del 15 de septiembre de 1810.

Foto: Rachel Gorjestani

Muchos datos más, se encuentran dentro del libro de Martha Chapa, “Cacao: La bebida de los dioses”, donde expresa cómo se ha domesticado durante el paso de los siglos esta semilla para poder convertirla en todo lo que es hoy, el maravilloso y espléndido chocolate.

¡Coman, disfruten y compartan!

Foto: martachapa.mx

Lo más reciente