Las calles cargadas de historia y tradición del Centro Histórico de la CDMX convierten a esta zona en una parada imperdible tanto para locales como para el extranjeros. Lo mejor es que además de una experiencia cultural puede convertirse en una experiencia gastronómica deliciosa pues cuenta con una variedad de restaurantes perfectos para cualquier hora del día y para todos los gustos. A continuación, nuestra recomendación de restaurantes en el Centro Histórico para desayunar deli la próxima vez que andes por ahí.
¡Come, disfruta y comparte!
EL BAJÍO CENTRO HISTÓRICO
Este restaurante dedicado a honrar la cocina mexicana y sus tradiciones abrió su sucursal número 19 en la Ciudad de México en la calle de Bolívar 14 del Centro Histórico, que fuera la última morada -entre 1874 y 1876- del expresidente Antonio López de Santa Anna. Después de tres años de restauración, esta casona neocolonial protegida por el INAH vuelve a abrir sus puertas. Los herrajes, ventanales, columnas de piedra y la majestuosa escalera, entro otros detalles que se conservan desde el siglo XIX, juegan con las artesanías mexicanas seleccionadas por el arquitecto y diseñador Luis Enrique Noriega, quien con su talento se ha encargado de vestir las distintas sucursales de “El Bajío”.
DIRECCIÓN: BOLÍVAR 14, CENTRO HISTÓRICO.
TELÉFONO: 5522 4376
SITIO WEB: RESTAURANTEELBAJIO.COM.MX
Artículo 123
Se trata de una casona en el Centro Histórico de la CDMX que antiguamente fue una bodega de periódicos. Hoy es una fusión entre restaurante de inspiración asiática, tienda y galería en el corazón de la ciudad, por lo que tendrás un buen desayuno rodeadx de arte y diseño “para alimentar tu cuerpo y mente”. Más que para desayunar es perfecto para brunchear con un menú breve pero muy consentidor, ya sea que optes por unos chilaquiles teriyaki –con salsa verde con curry, pollo teriyaki y leche de coco– o un croque madame, acompáñalos con un té thai, café americano o un chai latte artesanal.
Dirección: C. Artículo 123 123 B, Centro
Tel: 55 5512 1772
Sitio web: articulo123.com
EL BALCÓN DEL ZÓCALO
Si te encanta la idea de comenzar el día con un brunch en donde la oferta culinaria es única y variada, entonces no habrá mejor opción que reservar un lugar en el Balcón del Zócalo. Tendrás la mejor vista de la plaza del Zócalo mientras disfrutas de delicias de cocina internacional que se fusionan con comida mexicana en un entorno sofisticado y exclusivo.
DIRECCIÓN: AV. 5 DE MAYO 61, CENTRO.
TELÉFONO: 5130 5130
SITIO WEB: BALCONDELZOCALO.COM
Vegamo
Para los veggies: Vegamo. Este pequeño restaurante escondido en el Centro Histórico ofrece innovadores platillos 100% veganos hechos con ingredientes orgánicos y locales. Su menú está inspirado en la cocina internacional pero con un toque mexicano; a la hora del desayuno podrás disfrutar de chilaquiles –con carne vegana deshebrada o con “huevo” estrellado de tofu y camote–, enfrijoladas –rellenas de papa, zanahoria y chorizo de soya–, sándwiches de waffle –es una delicia, la masa va con aguacate y espinaca–, hot cakes y más, acompañados de café americano, jugo verde y pan dulce. Plus: ¡es pet friendly!
Dirección: Revillagigedo 47, Colonia Centro
Tel: 55 7158 6934
Sitio web: vegamomx.com
CAFÉ DE TACUBA
El Café de Tacuba fue fundado en 1912. Sus pinturas y paredes nos dan una clara idea de la historia de este lugar, pues fue ahí donde en 1922 el muralista Diego Rivera realizó la recepción y el banquete de su boda con Guadalupe Marín. Cuenta con un menú realmente amplio, pero si vas tienes que tomarte un rico café con leche y algún pan de dulce de postre. Sus desayunos mexicanos son la gloria.
DIRECCIÓN: TACUBA 28 COL. CENTRO, 06010, CIUDAD DE MÉXICO.
TELÉFONO: 5521 2048 , 55 5518 4950
SITIO WEB: CAFEDETACUBA.COM.MX
Itacate del mar
Además de ser uno de los restaurantes más bonitos para disfrutar de buenos mariscos y cocina mexicana en el Centro Histórico de la CDMX, Itacate del mar es también una bien opción para desayunar. En su menú matutino encontrarás fruta de temporada, pan francés, huevos ahogados o con hoja santa, y sus deliciosos chilaquiles con camarones (pueden ir con salsa verde o de chile morita). Prueba también su pan de dulce hecho en casa y acompáñalo con un café o chocolate caliente.
Dirección: República de Guatemala 20, Centro
Tel: 55 5085 7647
Sitio web: itacatedelmar.com.mx
EL CARDENAL
Los chilaquiles y el pan del cardenal tienen fama por toda la ciudad. Se trata de un restaurante que guarda una profunda tradición en un ambiente relajado con un guiño de tradición. Todos sus platillos te sorprenderán, pues se preparan con recetas caseras que han ido pasado de generación en generación.
DIRECCIÓN: CALLE DE LA PALMA 23, CENTRO HISTÓRICO.
TELÉFONO: 2623 0402
SITIO WEB: RESTAURANTEELCARDENAL.COM
Miralto
Para un desayuno único en las alturas, este restaurante del Centro Histórico de la CDMX. Disfruta de su vista panorámica desde el piso 41 de la Torre Latinoamericana. En su menú destacan los sabores tradicionales de la cocina mexicana con un giro moderno y elementos internacionales; para comenzar el día te recomendamos su omelette de claras Ratatouille –relleno de morón verde y rojo, cebolla morada, zanahoria, calabaza y berenjena– o las enmoladas Miralto –rellenas de pollo, bañadas en mole de la casa, crema, cebolla y ajonjolí tostado–.
Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas, TORRE LATINOAMERICANA 2-PISO 41, Centro
Tel: 55 5518 1710
Sitio web: miralto.com.mx
Testal
Este restaurante en el Centro Histórico es una gran opción si se trata de un desayuno en familia. El lugar tiene un ambiente bastante agradable y una amplia oferta gastronómica para comenzar el día con clásicos desayunos de la cocina tradicional mexicana como huevos rancheros, aporreadillo, enchiladas huastecas y chilaquiles verdes, rojos y de pipián de chile manzano. Además, platos de fruta fresca, hot cakes, pan dulce recién horneado y café calientito.
Dirección: Dolores 16, Centro
Tel: 55 5510 1358
Sitio web: testal.mx
AZUL HISTÓRICO
Los restaurantes Azul se han caracterizado por su profundo respeto a las tradiciones, a la cocina auténtica mexicana y, por supuesto, a los ingredientes con los que se llevan a cabo todas sus preparaciones. Todo acompañado del ambiente más romántico que podrías imaginar durante las noches. Sus hermosos árboles son iluminados por luces cálidas que tendrás justo arriba de ti. Entre sus especialidades para el desayuno, ofrecen deliciosos omelettes y enfrijoladas que recordarás toda la semana.