Aguas termales, arqueología, volcanes, una gran ciudad y almejas por montón: dinos qué buscas en tus vacaciones y te diremos qué destino en Perú visitar

Cuando planeas un viaje, ¿qué haces primero? ¿Eliges el destino o el itinerario? Afortunadamente, existen países que lo tienen todo y que le abren sus puertas a una variedad enorme de viajeros. Perú es uno de esos lugares, con una cultura milenaria, una biodiversidad espectacular, una arquitectura cargada de historia y una gastronomía tan variada como sus paisajes naturales. Sierra, selva, costa: Perú lo tiene todo y aquí te decimos a dónde puedes ir según tus gustos.

Arequipa peru
Centro Histórico de Arequipa. Foto: Shutterstock
Valle del Colca
Valle del Colca. Foto: Shutterstock
Lima peru
Lima. Foto: Shutterstock

Lima – una ciudad cosmopolita

No es ninguna sorpresa que la capital del país sea uno de los destinos imperdibles en Perú. Lima es una ciudad costera llena de vida, con un espíritu cosmopolita y a la vez profundamente auténtico y local. Y es que esta ciudad es un mosaico de su historia y un mapa de su gente y sus migraciones, desde los balcones de ‘cajón de madera’ de estilo morisco en el Centro Histórico, pasando por el Barrio Chino, hasta llegar a la Huaca Pullcana, una zona arqueológica pre-inca ubicada en una de las zonas más exclusivas de la ciudad. Tampoco te pierdas el Museo Larco, donde encontrarás una enorme colección de piezas arqueológicas de las culturas que habitaron el Perú. 

lima peru qué hacer
Lima. Foto: Shutterstock
Balcones de 'cajón cerrado' en el Centro Histórico de Lima
Balcones de ‘cajón cerrado’ en el Centro Histórico de Lima. Foto: Eduardo Vidal Gutierrez : Shutterstock.com

Te recomendamos dedicarle al menos un día a pasear por los barrios de Miraflores y el Barranco, los cuales tienen un aire sofisticado y bohemio, con una oferta gastronómica variada y una vida nocturna prometedora. Ubicado a un costado de la playa, Miraflores es una maravilla para recorrer a pie —o en bicicleta—, sobre todo por el malecón que se extiende por cinco kilómetros junto a la Costa Verde. Por su parte, Barranco alguna vez fue un pueblo de pescadores que hoy es hogar de múltiples hoteles, bares y galerías de arte. No te olvides de cruzar el Puente de los Suspiros, cuya estructura de madera data del siglo XIX. Cuenta la leyenda que, si contienes la respiración al cruzar, podrás pedir un deseo al final.

Piezas arqueológicas en el Museo Larco
Piezas arqueológicas en el Museo Larco. Foto: Eduardo Vidal Gutierrez : Shutterstock.com
Puente de los Suspiros
Puente de los Suspiros. Foto: JC Fotografia : Shutterstock.com

Arequipa y el Valle del Colca – un monasterio, volcanes, pueblitos encantadores, cóndores y aguas termales

Ubicado hacia el sur de Perú, en plena cordillera de Los Andes, Arequipa es un destino con un enorme atractivo ecoturístico y cultural. Su capital, la ciudad de Arequipa, está rodeada de montañas y resguarda una historia que se puede descubrir a partir de sus edificios barrocos de sillar. No te pierdas una visita al Monasterio de Santa Catalina, cuyos 20,000 metros cuadrados crean un recorrido laberíntico y absolutamente fotogénico. Asimismo, la gastronomía es extraordinaria, con propuestas que van desde lo más tradicional —en las picanterías, que son algo así como las fondas mexicanas— hasta propuestas contemporáneas —como los restaurantes 13 Monjas y Salamanto—. 

Arequipa
Arequipa. Foto: Shutterstock
Monasterio de Santa Catalina en Arequipa
Monasterio de Santa Catalina en Arequipa. Foto: Shutterstock

Arequipa se encuentra a solo una hora en avión de Lima, y después de recorrer la ciudad, te recomendamos dedicarle dos o tres días al Valle del Colca, otro de los tesoros enormes de Arequipa. Esta zona de volcanes ofrece montones de miradores y rutas de senderismo de distintos niveles de dificultad. Pero eso no es todo, pues también es tierra de pueblitos encantadores llenos de historia, cultura y folklor como Chivay, Yanque y Maca. Asimismo, en este destino en Perú encontrarás algunos hoteles con aguas termales, como el Colca Lodge, un hotel en medio del valle donde encontrarás una granja de alpacas, un spa con vistas al río, un restaurante de cocina peruana, un puente colgante y pozas termales al aire libre. Finalmente, no te pierdas una visita al Cañón del Colca. Si llegas temprano, incluso podrás ver a los cóndores montar en vuelo.

Chivay es un pueblo encantador en Arequipa
Chivay es un pueblo encantador en Arequipa. Foto: NICOLA MESSANA PHOTOS : Shutterstock.com
Colca Lodge
Foto: Colca Lodge

Cusco, Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas – una Maravilla del Mundo, arqueología y paisajes increíbles

Sin duda, Cusco y Machu Picchu son los destinos más concurridos de Perú, y con justa razón. Reconocido como una de las Maravillas del Mundo Moderno, Machu Picchu se construyó en el siglo XV, sobrevolando el Valle del río Urubamba. Lo mejor será comprar las entradas con suficiente anticipación, y tomar el PeruRail Vistadome, un tren con techos de cristal para que no te pierdas ni un instante del magnífico camino hasta el pueblo de Aguas Calientes, desde donde podrás subir a la zona arqueológica.

Cusco
Cusco. Foto: Aleksandar Todorovic : Shutterstock.com
Machu Picchu
Machu Picchu. Foto: Shutterstock

Pero además de Machu Picchu, si decides viajar a Cusco —el vuelo desde Lima es de apenas una hora y media— te recomendamos incluir en el itinerario otras de las maravillas del destino. Y es que Perú no solo guarda un tesoro milenario. Si te hospedas en el Valle Sagrado de los Incas, estarás cerca de otros sitios arqueológicos como Pisac, Moray y Ollantaytambo. Tampoco te pierdas una visita a Chinchero, un pueblo tradicional a solo 28 kilómetros de Cusco muy famoso por sus textiles y artesanías.

Ollantaytambo
Ollantaytambo. Foto: Shutterstock
Chinchero es un pueblo famoso por sus textiles artesanales
Chinchero es un pueblo famoso por sus textiles artesanales. Foto: BETO SANTILLAN : Shutterstock.com

Ica y Paracas – pisco, playas y desierto

Ahora bien, aunque se trata de una ruta menos conocida entre los viajeros internacionales, Ica es uno de los destinos que más vale la pena conocer en Perú. Se encuentra al sur de Lima, y lo más recomendable es hacer el recorrido de cuatro horas en auto, pues en el camino hay varios tesoros que vale la pena descubrir. Para empezar, debes saber que el pisco —el destilado más emblemático de Perú— le debe su nombre a un puerto en el departamento de Ica. No es sorpresa que alrededor haya distintas bodegas y viñedos productores de pisco, como la Hacienda La Caravedo —la más antigua de Perú—, la cual ofrece recorridos para aprender todo sobre la producción de este aguardiente de uva, además de que es posible quedarse a dormir.

Hacienda La Caravedo
Hacienda La Caravedo. Foto: Tripadvisor
Reserva Nacional de Paracas
Reserva Nacional de Paracas. Foto: Shutterstock

Ahora que si lo tuyo es la aventura, puedes ir a ‘dunear’ al Desierto de California. Te recomendamos las dunas de Paracas, las cuales se extienden de manera imponente creando un océano de arena espectacular. Asimismo, en Paracas también hay varias playas para redescubrir el Océano Pacífico en su faceta más paradisíaca. Descubre la Playa Roja, conocida por su arena cobriza, así como la playa La Mina. Esta última tiene un encanto muy familiar ideal para ir a pasar el día.

Dunas de Paracas
Dunas de Paracas. Foto: Shutterstock
Playa Roja peru
Playa Roja. Foto: Shutterstock

¡Viajen, disfruten y compartan!