Los 7 destinos más hermosos y espectaculares para celebrar el Día de Muertos en México

El Día de Muertos es una de las fiestas mexicanas más populares en todo el mundo. La magia y el misticismo que detenta, al igual que los rituales y ofrendas de honra a los difuntos, son representaciones ceremoniales de la belleza cultural de México. Flores de cempasúchil, copal, veladoras, calaveritas y pan de muerto son elementos representativos de la festividad, y hay ciertos destinos en México que no se limitan en su festejo. Te dejamos algunos de los destinos más espectaculares para celebrar el Día de Muertos en México, ¡tienes que visitarlos en estas fechas tan especiales al menos una vez en la vida!

¡Viajen, disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: 7 AIRBNB’S EN VALLE DE BRAVO PARA UN FINDE INOLVIDABLE ENTRE AMIGOS

Janitzio, Michoacán

Celebrar Día de Muertos en Janitzio es una experiencia mágica y emotiva. El Pueblo Mágico, una de las pequeñas islas del lago Pátzcuaro en Michoacán, se ilumina desde la noche del 1 de noviembre con un recorrido hasta las tumbas acompañado de cantos, ofrendas, flores, velas y altares. Cuenta una leyenda purépecha que las almas de los difuntos vuelan como mariposas hasta llegar a la Isla de Janitzio, y que quien abra su corazón podrá apreciarlas en el reflejo del lago Pátzcuaro; es este misticismo el que llena de vida a este destino durante estas fechas. 

Foto: Flickr/Isaac Michán Arzate

Pátzcuaro, Michoacán

Pátzcuaro es una de las principales ciudades de Michoacán, al igual que uno de los lugares más hermosos para pasar el Día de Muertos en México. De acuerdo con las creencias del lugar, el primero de noviembre se dedica a ‘Todos los Santos’ y las almas jóvenes, y el segundo a los ‘Fieles Difuntos’ y quienes murieron en edad adulta. Este Pueblo Mágico hará que te enamores completamente de la tradición mexicana, ya que las iglesias se llenan de flores, el lago de pequeñas lanchitas iluminadas, y las calles de ofrendas. 

Foto: Flickr/Guillermo Ramírez Cruz

San Andrés Mixquic, CDMX

A tan solo una hora de Xochimilco, el Barrio Mágico de Mixquic es uno de los destinos imperdibles para festejar el Día de Muertos en México. Año con año, sus calles se llenan de colores y fiesta con su famosa ‘Alumbrada’, un asombroso espectáculo de velas y cirios que ilumina las tumbas del lugar. Mixquic es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que podrás esperar una celebración llena de historia y tradición cultural. 

Foto: Flickr/Andrés Álvarez

TE PUEDE INTERESAR: ESTE PRECIOSO HOTEL DE MÉXICO SE ENCUENTRA CONSTRUIDO EN UNA ANTIGUA PLAZA DE TOROS

Aguascalientes, Aguascalientes

Cada Día de Muertos, Aguascalientes se adorna con enormes calaveras y creativas decoraciones. El Festival Cultural de Calaveras data hasta 1994, y consiste en un folclórico y colorido festejo de 10 días que decora la ciudad. Un Desfile Tradicional de Calaveras con carros alegóricos, música, homenajes a ‘La Catrina’, comida típica regional y exhibiciones especiales son algunas de las actividades que podrás disfrutar durante ese festejo.

Foto: Flickr/José Miguel Escobar Pérez

Chignahuapan, Puebla

En la Sierra Norte de Puebla se encuentra Chignahuapan, uno de los destinos más espléndidos y llamativos para disfrutar la fiesta de Día de Muertos en México. Su celebración es como ninguna otra, ya que se lleva a cabo su famoso Festival de la Luz y la Vida. Comienza en el Zócalo de la ciudad y termina a la orilla de la laguna, donde un espectáculo de luces fluorescentes, bailes, calaveras, fuegos artificiales y una pirámide flotante se robarán tu aliento.

Foto: Gobierno de México

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Oaxaca es una ciudad que destaca por su historia y cultura. Su celebración de Día de Muertos mantiene arraigadas estas costumbres y tradiciones, y las expresa hermosamente en sus ofrendas y celebraciones. Con una atmósfera prehispánica, decoraciones en cada esquina, concursos de altares y exquisitas delicias gastronómicas, Oaxaca es uno de los destinos más folclóricos para pasar el Día de Muertos en México.

Foto: Robert Harding

Xochimilco, CDMX

Aún en fechas normales, navegar por los canales prehispánicos de Xochimilco es un recorrido maravilloso. En Día de Muertos, el trayecto de las trajineras se llena de magia al realizarse durante la noche, iluminado con veladoras y cirios, y acompañado de leyendas antiguas de las islas que lo rodean. Será una experiencia un poco espeluznante, pero definitivamente inolvidable. No te olvides de visitar también el pueblo de Xochimilco, con sus tradicionales y llamativas ofrendas.

Foto: Wikimedia/ProtoplasmaKid

Foto de portada: Unsplash

Lo más reciente