La industria de la moda en México se ha convertido en una de las expresiones con mayor reconocimiento a nivel nacional y mundial gracias a su propuesta vanguardista e innovadora. Por supuesto, esto no habría sido posible sin el talento y creatividad de modistos que, desde hace ya varios años han puesto el nombre de nuestro país en el alto. Por ello, aquí te compartimos un listado de 5 diseñadoras de moda mexicanas que la están rompiendo con su propuesta fashionista y qué debes tener en el radar si quieres aportar por el diseño local.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Están de vuelta! 5 clásicos de moda que serán tendencia este 2024 (contra todo pronóstico)
Carla Fernández
La firma homónima de Carla Fernández a menudo se destaca por ser una marca que honra el diseño mexicano y el bordado textil en diferentes regiones de México. Por ello, sus prendas son un reflejo de la indumentaria indigena con un toque contemporáneo. Debido a esto, la diseñadora trabaja de la mano de 175 artesanas y artesanos tejedores, borradores, peleteros, caladores y tintoreros provenientes de 12 estados de la república mexicana, quienes usan técnicas y procedimientos tradicionales con los que crean prendas llenas de simplicidad. También hay a la venta accesorios y objetos decorativos para el hogar.
Sitio web: carlafernandez.com
Vanessa Guckel
Hace más de 15 años, Vanessa Guckel–fundadora y diseñadora creativa–de Cihuah, llegó a México desde Francia donde se inició en los estudios de arquitectura mucho antes de recurrir al diseño, sin embargo fue aquí donde se vio inspirada para crear una de las marcas de moda mexicanas con más reconocimiento a nivel mundial. Ciuauh que significa ‘mujeres’ en náhuatl es una marca que rinde homenaje a las mujeres indígenas, a su cultura y sus tradiciones, por ello cada prenda es un reflejo de esto: prendas simples, clásicas y muy elegantes que se destacan por sus patrones arquitectónicos. Hay ropa para hombres y mujeres, al igual que bolsos y joyería.
Sitio web: cihuah.com
Lorena Saravia
Otra de las diseñadoras de moda mexicanas que están poniendo el nombre de México muy alto es, sin duda, Lorena Saravia. Desde hace ya varios años, su firma homónima se ha convertido en el mayor referente de moda mexicana gracias a su propuesta innovadora que le ha permitido reinventarse en cada colección mostrando piezas statement que todo mundo quiere tener al momento de verlas. Tal como sucede con sus icónicas botas disponibles en diferentes colores, materiales y texturas. Aunado a eso, sus prendas evocan elegancia en donde la silueta femenina es la protagonista.
Sitio web: lorenasaravia.com
TE PUEDE INTERESAR: ‘Mob Wife’, la tendencia de moda, belleza y maquillaje que terminarás llevando este 2024
Paola Quintero
Con una propuesta elegante, innovadora y muy contemporánea, Paola Quintero–fundadora de la marca Napoleón–, se ha convertido en una de las diseñadoras de moda mexicanas con más influencia en el mundo de la moda en México. Su propuesta es crear junto con su equipo un movimiento estético en donde cada prenda hable por sí sola. Por ello, dentro de la firma es posible encontrar conjuntos, pantalones, vestidos, tops, blazers, camisetas y accesorios en diferentes cortes y materiales como el cuero y el terciopelo.
Sitio web: napoleonoficial.mx
Gabriela del Valle
Con una gran pasión por la moda, pero, sobre todo, los accesorios, Gabriela del Valle creó una firma que, al día de hoy se ha convertido en una de las marcas más vendidas en México. Se trata de Avorigen, una línea de bolsos que creó en 2017, cuando tan solo tenía 23 años. Ahora con 30 años, la originaria de San Luis Potosí sigue trabajando en la creación de bolsos para todo tipo de eventos, desde los más elegantes hasta los más casuales. A la venta también están disponibles bucket hats, tarjeteros, llaveros, carteras, joyerías así como accesorios para viajes.