Chicxulub es un pueblo pesquero cerca del municipio de Progreso en Yucatán. En lengua maya este lugar significa ‘cola del diablo’, esto debido al cárter que impactó en esa zona, el cual es el originario de los miles de cenotes alrededor. Hace más de 66 años este lugar fue la zona de impacto para el asteroide que dio fin a los dinosaurios y a todo el clima de la zona. Esta zona de la península de Yucatán, recibió el impacto de un meteorito de más de 12 kilómetros de diámetro.
TE PUEDE INTERESAR: Peña del Cuervo: uno de los miradores de piedra más espectaculares a tan solo 1 hora de la CDMX
Fue así como el fin de los dinosaurios y más del 95% de las especies de plantas y animales se extinguieron, dejando así un nuevo mundo. Esta zona costera de Yucatán, actualmente es parte de un anillo de cenotes, esto resultado de ese impacto, el cual dio vida a ríos subterráneos y más de mil cenotes, que rodean parte de la península. Además de tener diversos atractivos turísticos debido a la belleza de los cenotes.
Con imágenes tomadas desde el espacio se puede ver el anillo de cenotes alrededor del perímetro de lo que fue el impacto del meteorito. Además de tener una serie de ríos y cavernas conectadas en esta zona que abarca más de 180 kilómetros. Esta zona actualmente se ha convertido en una reserva natural, en la cual aún se encuentran restos fósiles.
TE PUEDE INTERESAR: Esta aldea de México tiene unas mini casitas de montaña que te harán sentir en Nueva Zelanda
Se llama Chicxulub al meteorito y a la zona en la cual fue el impacto del mismo, un lugar que aún es un misterio debido a su adaptación climática y a los cambios en su entorno. Aunque actualmente esta zona ya no tiene tanta profundidad, aún se conservan esas cavernas creadas de manera natural por el impacto. Esta zona es parte de los atractivos naturales de la península de Yucatán.
Chicxulub, es el destino para los amantes de la naturaleza, y los deportes extremos, ya que aquí podrás practicar buceo libre a través de los cenotes que están conectados entre sí. También podrás disfrutar diversos recorridos por las cavernas y conocer parte de la reserva natural que es refugio de aves y especies en peligro de extinción. Te recomendamos tomar algún tour con los locales para vivir la experiencia al máximo.