Cuentan los libros de historia que el 13 de septiembre de 1810, doña Josefa Ortíz de Domínguez, esposa del Corregidor de Querétaro, escribió un mensaje para alertar a Ignacio Allende de que su conspiración para alzarse contra la Corona habían sido descubiertos. Este mensaje decisivo viajó a toda velocidad hacia San Miguel (hoy San Miguel de Allende), pero al no encontrar al destinatario, el mensajero decidió poner el recado en manos de Miguel Hidalgo, cura de Dolores, quien adelantó los planes e hizo sonar las campanas de la parroquia para convocar a la población a luchar por la independencia en la madrugada del 16 de septiembre. Cada año, este evento se conmemora tocando las campanas en el Palacio Nacional en la CDMX y en los distintos palacios municipales alrededor del país. Sin embargo, ¿qué mejor forma de celebrar las fiestas patrias que en Dolores Hidalgo, el pueblo donde se dio el grito de independencia?
Te puede interesar: 7 Pueblos Mágicos para quienes aman los viajes culturales
Ubicado en el corazón del estado de Guanajuato, Dolores Hidalgo es considerado Patrimonio Histórico y Cuna de la Independencia por haber sido testigo del que podría considerarse el acontecimiento más importante de la historia de México. A pesar de que la campana que tocó Miguel Hidalgo en aquella legendaria madrugada de 1810 fue trasladada al Palacio Nacional en la CDMX, los muros de la catedral todavía recuerdan el eco de la voz llamando al pueblo a alzarse en armas y luchar por su independencia. Este espíritu revolucionario que se esparció entre la población desde entonces continúa habitando sus calles y callejones, a lo largo de las cuales existen distintos museos y monumentos que ahondan en los personajes y los hechos que tuvieron que ver con la Guerra de Independencia.
Si escoges septiembre para visitar el pueblo donde se dio el grito de independencia hace ya más de doscientos años, podrás ser parte de la Feria de Fiestas Patrias, el evento cultural más importante del año. Con espectáculos y actividades para todas las edades, la feria reúne shows circenses, cantantes y bandas de distintos géneros musicales —como Banda El Recodo, Mijares y los Cadetes de Linares— en una cartelera que se extiende por poco más de dos semanas, así como más de una veintena de juegos mecánicos para pasar un excelente día en familia.
Te puede interesar: 6 Pueblos Mágicos en donde ocurrieron acontecimientos que cambiaron la historia
Pero si visitas Dolores Hidalgo en cualquier otra época del año, no te preocupes, pues además de ser el pueblo donde se dio el grito de independencia, también es parte de la Ruta del Vino de Guanajuato —incluso puedes visitar el Museo del Vino—, y tiene una oferta gastronómica excepcional para recordar la complejidad de las tradiciones y los sabores mexicanos. Por otro lado, la segunda aportación histórica y cultural de Dolores Hidalgo para la identidad nacional es su hijo pródigo, José Alfredo Jiménez.
¡Viajen, disfruten y compartan!