Sabes que un restaurante es un verdadero clásico cuando sus paredes están tapizadas de fotografías antiguas con las personalidades que lo han visitado. Ese es el caso de El Taquito Taurino, donde casi 3 mil imágenes cuentan su historia. Fundado en 1917, este lugar es uno de los restaurantes más antiguos de la CDMX y todo un ícono de la gastronomía mexicana gracias a su especialidad en comida tradicional. Aunque su historia comenzó en la calle Carmen del Centro Histórico, apenas el año pasado se mudaron a la colonia San José Insurgentes para ofrecer mayor comodidad a sus comensales y librarlos del caos del centro. Hoy, además de sus platillos, sus muros narran anécdotas únicas, como aquella vez en que Marilyn Monroe se sentó a comer aquí.


Te puede interesar: Arrancó el Festival Ruta Mexa 2025: un viaje por los sabores de México en estos restaurantes de tradición española en la CDMX

De puesto callejero a un icono de la comida mexicana
Antes de hablar de ese capítulo sobre una de las mujeres más famosas del mundo, vale la pena conocer cómo empezó la historia de El Taquito. Hoy es un restaurante reconocido, capaz de atender a mucha gente, pero sus inicios fueron mucho más modestos pues nació como un sencillo puesto callejero donde se vendían carnitas, quesadillas, chalupitas, mole poblano y hasta criadillas de toro. Sus fundadores, don Marcos Guillén y su esposa Concepción Rioja, primero probaron suerte con una recaudería y para apoyar el negocio, doña Conchita sacó su anafre y comal, y comenzó a preparar antojitos mexicanos. En sus idas al rastro conocieron a figuras del mundo taurino, entre ellos Rodolfo Gaona, quien pronto se volvió cliente frecuente. Gracias a esas visitas, el lugar empezó a ser conocido entre los toreros y terminó por ganarse el nombre de restaurante taurino. Muy pronto, las grandes figuras del toreo en México ya habían pasado por sus mesas.


De Marilyn Monroe a Juan Pablo II: las visitas que hicieron historia en El Taquito Taurino
Poco a poco, El Taquito Taurino fue ganando fama hasta convertirse en escenario de una de sus anécdotas más célebres: la visita de Marilyn Monroe en febrero de 1962, apenas unos meses antes de su trágica muerte. En su visita se dice que comió tacos –algunos aseguran que probó los de gusano de maguey– y brindó con margaritas mientras un grupo de mariachis la acompañaba. La visita fue tan significativa que el restaurante conserva una de sus fotos más emblemáticas: Marilyn sosteniendo un taco, una imagen icónica que todavía puedes ver colgada en sus muros. A lo largo de su historia, también han pasado por aquí figuras como Cantinflas, Pedro Infante, José José, Gabriel García Márquez, Hugo Sánchez, Jacobo Zabludovsky, Diego Rivera y presidentes como Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador. Entre las sorpresas más grandes se cuentan nombres como Fidel Castro, John F. Kennedy, el Papa Juan Pablo II y hasta el hoy Rey Carlos III de Inglaterra. Incluso se dice que El Taquito dio servicio de banquete en la boda de Jorge Negrete y María Félix. Cada fotografía en las paredes guarda la memoria de estos momentos entrañables.



El menú de El Taquito Taurino
Pero hablemos de las delicias que puedes encontrar en este restaurante. El menú de El Taquito Taurino es muy variado, con clásicos de la cocina mexicana y algunas recetas originales. Para empezar, las entradas son un verdadero festín: el Entremés del Licenciado con carnitas, cecina, nopalitos, quesadillas y chicharrón; las chalupitas y las costillas fritas al estilo El Taquito. Sopas como la de nopalitos con huevo, una receta original que sigue conquistando paladares. También destacan la Sopa Madrileña con pollo, chorizo, garbanzo y papa, así como los clásicos caldos de fideos, de tortilla, de champiñones y el caldo tlalpeño. Entre los platos fuertes se encuentran los tacos Temazcal de lengua guisada en hoja de plátano, los machitos de carnero, las criadillas de toro al gusto, el cabrito al horno y la arrachera taurina, además de los tacos de carnitas, chicharrón y barbacoa que no pueden faltar. Y para cerrar con broche de oro, los postres mexicanos como chongos zamoranos, flan napolitano, natillas de la abuelita y arroz con leche. En cada visita a El Taquito Taurino es un viaje por la historia y los sabores de la gastronomía mexicana.
Dirección: Miguel Noreña 25, San José Insurgentes, Benito Juárez
Página: eltaquito.mx



¡Come, disfruta y comparte!